Lepilemur otto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lémur saltador de Otto
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. otto
Craul, et al., 2007
Distribución
Distribución del lémur saltador de Otto
Distribución del lémur saltador de Otto
[editar datos en Wikidata]

Lepilemur otto, lémur saltador de Otto, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al noroeste de la isla, en Ambodimahabibo, entre los ríos Mahajamba al sur, y Sofía al norte.[2]

Su cuerpo mide de 29 a 30 cm y su cola de 25 a 27, pesa de 850 a 875 gramos. Es de color gris marrón por el dorso y gris crema por el vientre. En la nuca aparece una línea oscura difusa que se continúa alcanzando la segunda mitad de la espalda. La cara es gris y la cola es enteramente marrón, a veces con una mancha blanca la punta.

Se encuentra en bosques secos. Tiene hábitos arbóreos y nocturnos, y se alimenta de hojas.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «especie en peligro de extinción», debido a su reducida área de distribución —menos de 4220 km2— muy fragmentada y en continuo declive. Además se ha constatado una disminución en el número de adultos. También se encuentra en el apéndice I de CITES.[2] [1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «Lepilemur otto». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]