Leonor Cecotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor Cecotto
Nombre completo Leonor Cecotto
Nacimiento 1920
Formosa, Argentina
Fallecimiento 8 de mayo de 1982
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Argentina
Área Pintura
[editar datos en Wikidata]

Nació en Formosa, República Argentina, en 1920. Desde muy joven se radicó en el Paraguay, desarrollando en este país gran parte de su más importante producción como grabadora y pintora.

Primeros pasos[editar]

Autodidacta, hacia 1950 se aproximó al magisterio de Joao Rossi, maestro brasileño de feliz memoria como impulsor del “aggiornamento” de las artes plásticas paraguayas a la contemporaneidad.

Trayectoria[editar]

En el Paraguay ha obtenido importantes galardones entre los que destacan el Primer Premio de Pintura en el Segundo Salón de Otoño organizado por la Casa Argentina en 1951 y el Primer Premio Adquisición en el Primer Concurso de Grabado organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano en 1966.

El gran crítico paraguayo de arte Ticio Escobar, en su monumental “Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay”, libro de 1984, señala: “La imagen de Leonor Cecotto es ‘ingenua’ en el sentido literal del término; se refiere a las cosas de buena fe y sin reservas, directamente y sin malicia. Cuando representa con un sentido narrativo ciertos aspectos descuidados por nuestra tradición plástica… lo hace en forma franca, desprovista de toda ironía.


Año Trayectoria
1951 Expone por primera vez en Asunción.
1953 Participa en exposiciones internacionales entre las que destacan la Exposición Internacional de Pintura en Chicago (Estados Unidos)
1960 Participa en el Primer Concurso Latinoamericano de Xilografía en Buenos Aires
1963 Participa en la VII Bienal de São Paulo (Brasil) .
1963 La Primera Bienal Internacional del Grabado en Santiago de Chile.
1965 La Exposición de Arte Sudamericano en Braniff Internacional, en la Universidad de Texas (E.E.U.U.).
1965 La Segunda Bienal Internacional del Grabado en Santiago de Chile.
1966 La Cuarta Muestra Internacional de Bianco e Nero en Lugano (Suiza).
1967 La Exposición de Grabado Latinoamericano en la Galería Cegrí de Nueva York (EE UU).
1967 La Exposición de Pintura Paraguaya Contemporánea en la Unión Panamericana en Washington (EE UU).
1968 La Primera Bienal Iberoamericana de Pintura organizada por la Fábrica Coltejer de Medellín (Colombia).
1968 la Exposición de la Muestra Internacionale della Grafica en la Unión Florentina de Florencia (Italia).
1969 La X Bienal de Sao Paulo.
1972 La III Bienal de Arte Latinoamericano organizado por la Fábrica Coltejer de Medellín.

La obra gráfica de Leonor comienza a desarrollarse desde los inicios del grabado paraguayo pero adquiere su madurez recién desde finales de la década del 60. Leonor parte de ciertos temas, como las escenas de barrio, que no constituyen más que los pasos iniciales para ajustar sus imágenes y desarrollar sus contenido. La pintura de Leonor sigue un camino paralelo a su grabado y coincide con él en algunos puntos; sus flores desmesuradas de colores agresivos… y sus últimos óleos, que representan muñecas y manequíes en situaciones signadas por la cursilería, expresan, de diferentes maneras, ese melancólico encantamiento de lo obvio y lo trivial que caracteriza la obra de Leonor”.

Últimos años[editar]

Falleció en Asunción en 1982.

Obra[editar]

Sus obras se hallan en la Colección de Grabados del Museo Metropolitano de New York, en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de la Unión Panamericana de Washington, en la Colección de Arte Sudamericano de la Braniff Internacional en Texas, en el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Sydney (Australia), en la Colección Circulante de Asunción, en el Centro de Artes Visuales de Asunción y en colecciones particulares de Suiza, Túnez, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Alemania, Venezuela, Canadá, Argentina, Chile, Italia, Inglaterra, Uruguay y Paraguay.

Referencias[editar]

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.


Enlaces externos[editar]