Leonard Feeney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Padre Leonard Feeney (1897-1978) fue un sacerdote estadounidense que siguió la interpretación tradicionalista de la doctrina católica extra ecclesiam nulla salus, o "fuera de la Iglesia no hay salvación", negando el bautismo de sangre y el bautismo de deseo como "innovaciones heréticas" y estableciendo que todos los seres humanos no bautizados (en el sentido católico de Bautismo) no eran salvados sino que se iban al Infierno (ver Feeneyismo). Fue oficialmente excomulgado en 1953 por el Papa Pío XII por rehusar someterse a la autoridad eclesial, pero sus seguidores sostienen que la excomunión no fue valida debido a que no se siguió el procedimiento correcto para ello.

Biografía[editar]

En Padre Leonard Feeney nació en Lynn, Massachusetts el 15 de febrero de 1897. Era el mayor de los cuatro hijos de sus padres. Estos eran tres hombres y una mujer. Todos los hombres se ordenaron sacerdotes. El Padre Feeney ingresó al seminario a una edad temprana, ordenándose en 1927. Luego de su ordenación, estudio en la Universidad de Oxford por un tiempo, y al volver a Estados Unidos enseño en el Boston College.

Conflictos[editar]

Fue en julio de 1947 cuando el Padre Feeney anuncio su descubrimiento de la errónea interpretación de la doctrina. Pero contrario a la percepción común, los problemas del Padre Feeney no comenzaron con el descubrimiento de la doctrina. Ya existían problemas entre Feeney y su superior de los jesuitas, y entre St. Benedict Center y la Archidiócesis de Boston antes del tema de la EENS

La autoridad de la Santa Sede[editar]

A el Padre Feeney se le ordenó, debido a su voto de obediencia, a separse del “St. Benedict Center” (Centro de San Benito) y reportarse al “Holy Cross College" (Colegio de la Santa Cruz). Desobedeció. Fue entonces llamado por el Arzobispo de Boston, Cushing, para someterse a su autoridad. Desobedeció. Como consecuencia fue llamado por la “Supreme Sacred Congregation of the Holy Office” para comparecer ante ella. Fue citado tres veces, y las tres veces desobedeció, pero debe no ser olvidado el hecho de que luego se reconcilió completamente con la Iglesia antes de su muerte sin cambiar su posición teológica.

Reconciliación[editar]

En 1974 el Padre Leonard Feeney SJ se reconcilió y fue absuelto de la excomunión por el Papa Pablo VI y por delegados especiales del Vaticano. Muchos de sus seguidores se reconciliaron a raíz de esto con sus diócesis locales. Podían seguir interpretando estrictamente la doctrina católica Extra Ecclesiam nulla salus, como una diversidad en la evaluación interpretación de EENS, de acuerdo con los oficiales diocesanos, debe, esta interpretación ser aceptada. La mayoría de los seguidores se adhieren a la Misa Tridentina bajo el indulto Ecclesia Dei de 1988.

Enlaces externos[editar]