Río Leita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa que señala las fuentes del Leitha, en Haderswörth.

El río Leita o Leitha (en alemán: Leitha; en húngaro: Lajta; en checo: Litava), con un curso de 180 km, fluye por la Europa Central. Nace en la Austria oriental de la confluencia de dos afluentes (Schwarza y Pitten). Entre Katzelsdorf y Leithaprodersdorf, el Leitha traza la frontera entre la Baja Austria y Burgenland, la vieja frontera entre Austria y Hungría hasta 1921.

Cerca de Nickelsdorf, el río entra en la Hungría actual, donde se une a un brazo del Danubio cerca de Mosonmagyaróvár. Otras ciudades de su curso son Wiener Neustadt y Bruck an der Leitha.

Del Leitha y sus afluentes parten varios canales usados antaño para proporcionar energía a empresas textiles, y hoy en día para alimentar plantas hidroeléctricas.

Importancia histórica[editar]

Los topónimos Lajtabánság, Cisleitania y Transleitania se derivan todos del Leitha. Tras el tratado de Ausgleich de 1867 entre Austria y Hungría que creó la Monarquía Dual, Transleithanien ("allende el Leitha") se convirtió en la forma coloquial vienesa de referirse a la región al otro lado del Leitha (es decir, Hungría), mientras que Cisleithanien ("aquende el Leitha") designaba a la región en torno a Viena (es decir, Austria).

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 47°44′12″N 16°13′49″E / 47.73667, 16.23028