Legión Portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Legión Portuguesa.

La Legión Portuguesa (LP) fue una organización paramilitar, creada en Portugal en 1936. La Legión Portuguesa era una milicia que dependía de los Ministerios del Interior y de Defensa. Su objetivo era "defender el patrimonio espiritual" y "combatir la amenaza comunista y el anarquismo". Durante la Segunda Guerra Mundial, la Legión Portuguesa fue la única organización oficial portuguesa que adoptó y defendió abiertamente las intenciones de Hitler para Europa.

A partir de mediados de la Segunda Guerra Mundial la Legión Portuguesa recibió la misión de coordinar la defensa civil del territorio. Esa misión se mantuvo incluso después del fin de la guerra y, sobre todo a partir de la entrada de Portugal en la OTAN, acabó por convertirse en la principal función de la LP.

En las décadas de los 50 y 60, su acción policial se caracterizó por la colaboración con la PIDE en la represión de las fuerzas de la oposición, para lo cual contribuyó en su Servicio de Informaciones y en su vasta red de informadores. Fue también utilizada como fuerza de choque en la represión de manifestantes y de instituciones consideradas por contrarias al régimen.

Fue disuelta tras la Revolución de los Claveles.