Lector láser de discos
Apariencia
Un lector láser de discos es un sistema de reproducción del sonido. A partir de 1990, en plena era digital, comenzaron a comercializarse los lectores láser para discos de vinilo. Estos equipos emplean dos haces de láser. Cada uno de ellos lee de forma independiente la información de una de las paredes del surco. Luego ambas lecturas se integran.
- Este sistema tiene grandes ventajas:
- La lectura óptica permite incorporar funciones más avanzadas que las de los tradicionales tocadiscos. Como en los discos compactos (CD), se puede elegir la pista, repetirla, hacer una pausa en la reproducción, etc.
- Los equipos incorporan circuitos de cancelación de errores que puede solucionar problemas de audio debido a las ralladuras en los discos. Con el tocadiscos tradicional, un disco rayado es un disco acabado, al menos. Si no se desecha, la canción rayada se ha perdido.
- Si se elimina la aguja, se eliminan todos los inconvenientes que ésta tiene asociados, principalmente:
- El desgaste del disco por la fricción continua.
- El ruido de arrastre.
- La resonancia de baja frecuencia producida por el conjunto brazo-cápsula fonocaptora. La reproducción mecánica genera una frecuencia determinada que puede impedir incluso que la aguja entre en contacto con el surco, con lo que no hay sonido. Para evitarlo, con los equipos convencionales, la frecuencia de resonancia del equipo debe estar entre los 10 a 15 Hz.
- Los reproductores láser, también tiene grandes inconvenientes:
- El láser no elimina el polvo del surco, por lo que para una correcta reproducción, el disco debe ser limpiado previamente.
- La anchura del haz del láser crea distorsión a la hora de leer señales a altas frecuencias o de grandes amplitudes.
- Alto coste. Los precios de estos equipos pueden llegar a ser prohibitivos y su adquisición, por lo general, solo es posible para el campo profesional (emisoras de radio que quieren obtener rentabilidad de sus discotecas).