Laura Alfaro Maykall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Alfaro Maykall


Ministra de Planificación Nacional y Política Económica
8 de mayo de 2010-1 de marzo de 2012
Presidente Laura Chinchilla
Predecesor Roberto Gallardo Núñez
Sucesor Roberto Gallardo Núñez

Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1972 (51 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense
Familia
Padres Jorge Luis Alfaro
Sandra Maykall Mora
Cónyuge Fabio Kanczuk
Educación
Educada en
Supervisor doctoral Luisa Lambertini
Información profesional
Ocupación Economista
Empleador Harvard Business School
Partido político Partido Liberación Nacional

Laura Alfaro Maykall (San José, 21 de junio de 1972), es una economista costarricense, profesora de Economía en la Universidad de Harvard, que desempeñó el cargo de Ministra de Planificación Nacional y Política Económica en Costa Rica, durante la administración Chinchilla Miranda. Es hija de Jorge Luis Alfaro y Sandra Maykall Mora. Está casada desde el 18 de agosto de 2001 con Fabio Kanczuk.

Carrera académica[editar]

Laura Alfaro obtiene el Doctorado en Economía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1999, donde fue beneficiaria de la beca de tesis. Recibe bachillerato con honores en economía de la Universidad de Costa Rica en 1992 y una licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1994, donde se graduó también con honores.[1]​ En 1992, se le otorga una beca de la Fundación Francisco Marroquín. También es miembro investigador en el Instituto Nacional de Investigación Económica de macroeconomía y finanzas internacionales y es Profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. En el año 2008 se le confiere el premio Young Global Leader por Foro Económico Mundial.[2]

Gobierno Chinchilla Miranda[editar]

La presidenta Laura Chinchilla la designa como miembro de su gabinete de gobierno, en el cargo de Ministra de Planificación Nacional y Política Económica. Se caracterizó por impulsar la planificación a corto, mediano y largo plazo, así como desarrollar el campo de la política económica dentro del quehacer del Ministerio. Impulsó la apertura de las oficinas regionales del ministerio como parte de la estrategia de abordaje de la planificación regional. Por su parte, en el tema de transferencias de competencias del Gobierno a las municipalidades, en su inicio de gestión se abocó al cumplimiento de los estudios técnicos que se requerían, consecuentemente ante la situación fiscal del país manifestó las limitaciones que tenía la aplicación de la Ley N.º 8801 y la necesidad de conciliar el fortalecimiento municipal con las finanzas públicas del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reseña Biográfica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica República de Costa Rica». Página web oficial de MIDEPLAN. Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  2. «Laura Alfaro. Biography». Harvard Business School web page (en inglés). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2010. Consultado el 5 de marzo de 2011.