Las partículas elementales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las partículas elementales
de Michel Houellebecq
Género Novela
Idioma francés
País Bandera de Francia Francia
ISBN 978-2-080-67472-2
OCLC 144585813
[editar datos en Wikidata ]

Las partículas elementales (en francés, Les Particules élémentaires) es una novela de Michel Houellebecq publicada en 1998 por Éditions Flammarion. Esta segunda novela del autor recibió el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín en 2002.

Planteamiento y narrativa[editar]

La historia se revela como una especie de narrativa enmarcada, a pesar de que los acontecimientos descritos hubieran ocurrido sobre todo en 1999, la historia se desarrolla esencialmente 50 después. Un método similar fue usado por Kurt Vonnegut en la novela Galápagos. Sin embargo, a diferencia de Vonnegut, Houellebecq solo revela el marco al lector en el epílogo. Gran parte de las secciones de la historia son presentadas en forma de diálogos de narración entre Michel, su amor de niñez, Annabelle, Bruno y la novia del divorciado Bruno, Christiane.

Resumen[editar]

La obra, en tres partes, se desarrolla entre el 1 de julio de 1998 y el 27 de marzo de 2009, y cuenta la historia alternando entre dos medio hermanos, Bruno y Michel, nacidos a finales de los años cincuenta, que por azares de la vida (y un empujoncito de sus progenitores) han comenzado una relación.

Su madre, Janine, ha vivido a fondo los ideales de una sociedad permisiva. Nacida en 1928, crece en Argelia, donde su padre llegó trabajando como ingeniero, y va a París para completar sus estudios. Baila el bebop con Jean-Paul Sartre (al que encuentra notablemente feo); tiene muchos amantes (ella es muy bella) y se casa con un joven cirujano viril que ha hecho fortuna en el campo relativamente nuevo de la cirugía plástica. La pareja se divorcia dos años después del nacimiento de Bruno. Después abandona a este último y a su hermano Michel a sus muy pacientes abuelos.

Janine se va a vivir a una comunidad en California; las analepsis permiten constatar la negligencia que reinaba en la casa y la brutalidad de la escuela a la que iban Bruno y Michel. Ninguno de los dos hermanos se recuperará realmente de estos acontecimientos en su infancia.

Michel Djerzinski, abandonado por sus padres, ha vivido con su abuela cuya muerte le impide experimentar verdaderas emociones.

Personajes[editar]

Los centros de historia sobre las vidas de Bruno Clément y Michel Djerzinski, dos hermanastros franceses nacidos de un hippie Hippie escriben a la madre. Michel, criado por su abuela paterna, se convierte en un introvertido biólogo molecular que en última instancia es responsable de los descubrimientos que conducen a la eliminación de la reproducción sexual.

La educación de Bruno es mucho más trágica: arrastrado de un internado a otro, tarde o temprano se encuentra en un matrimonio sin amor. Bruno se convierte en un lascivo e insaciable adicto sexual, cuyos flirteos con prostitutas y la charla sexual sobre Minitel Minitel no logran satisfacerlo. Esto llega al punto en que se le concede permiso por discapacidad en su trabajo, terminando en un hospital psiquiátrico después de una tentativa fracasada en el seducir a una de sus estudiantes.


Enlaces externos[editar]