Las Coloradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Coloradas
Localidad de Argentina
Las Coloradas
Las Coloradas
Localización de Las Coloradas en Provincia del Neuquén
Coordenadas: 39°33′00″S 70°35′00″O / -39.55, -70.583333333333Coordenadas: 39°33′00″S 70°35′00″O / -39.55, -70.583333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
 • Departamento Catán Lil
Intendente Lucrecio Mercedes Varela, MPN
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de octubre de 1926
Superficie  
 • Total 80,01 km²
Altitud  
 • Media 974 msnm
Población (2010)  
 • Total 873 hab.
 • Densidad 10,91 hab/km²
Código postal 8341
Prefijo telefónico 02942
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
[editar datos en Wikidata ]

Las Coloradas está ubicada al sudeste de la provincia del Neuquén, Argentina, en el Departamento Catán Lil a 320 km de la ciudad de Neuquén.

La Ruta Nacional 40 la comunica con Zapala (140 km al noreste) y con Junín de los Andes (90 km. al sureste). La ruta Provincial Nº 24 empalma a la 40 y es el acceso directo al municipio a través de 20 km. de ripio, estas condiciones implican un aislamiento relativo y una distancia a centros comerciales, administrativos y de servicios que encarece todas las actividades.

Población[editar]

Cuenta con 873 habitantes (INDEC, 2010)[1] , lo que representa un incremento del 6,7% frente a los 818 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Las Coloradas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

Las Coloradas es el único Municipio del Departamento de Catan Lil, los rodean estancias privadas y comunidades mapuches. No hay un acuerdo sobre el origen del nombre; la versión oficial y más difundida dice que proviene del año 1912, cuando Don Manuel de Villalba, arrió desde Mercedes, Provincia de Buenos Aires el primer arreo de vacas coloradas (raza Hereford, muy rústicas y adaptables a estas condiciones de suelo y clima). La gran catintidad de ganado “colorado” en estas tierras le habría dado el nombre.

Por otra parte un grupo de historia conformado por vecinos relató, “uno de los primeros habitantes de la zona criaba caballos y los tenía separados en grandes lotes, a uno de los lotes lo llamó Pampa de Las Overas a otro Pampa de los Mala Cara, a otro Pampa de los Rosillos y finalmente Pampa de Las Coloradas –donde criaba animales de pelaje colorado- coincidentemente con la zona donde tiempo después se creó la localidad”. Cabe aclarar que en la actualidad mantienen los nombres Pampa de los Malacara y Pampa de las Overas.

La última de las versiones cuenta que la familia Zingoni, uno de los primeros habitantes de la zona y comerciantes destacados, en un principio compraban cueros, lanas, etc y con el tiempo compraron también tierras y animales. Esta familía poseía tres estancias muy conocidas, La Verde, La Blanca y la tercera era La Colorada y su ubicación coincidiría con el lugar donde actalmente está el pueblo. Esos colores coinciden con los de la bandera italiana, de cuyo origen era la familia Zingoni.

Economía[editar]

La población del departamento se dedica casi exclusivamente a la actividad ganadera, solamente en Las Coloradas hay actividad comercial de alcance local. Además cuentan con un Programa de Desarrollo Local donde se ha priorizado Desarrollo Productivo orientado a la producción hortícola para el consumo local,[2] producción avícola y apícola.[3]

Educación[editar]

La localidad cuenta con Jardín de Infantes, Escuela Primaria, Secundaria y centro de Formación Profesional y Albergue Provincial. Asimismo el departamento cuenta con 11 escuelas primarias, 3 de ellas albergue en distintos parajes rurales (Agua Del Overo, Aguada Del Florencio, Bajada De Los Molles, Chacayco, Costa Del Catan Lil, El Salitral, El Sauce, Las Cortaderas, Media Luna, Pilolil, Puente Picun Leufu), cabe aclarar que si bien los parajes no dan cuenta la población atendida es fundamentalmente mapuche.

Fundación Hueché (en lengua mapuche significa “Gente Joven, Hombre Nuevo”)[4]

La Fundación Hueché es una organización creada en 1984, por impulso del obispo De Nevares que apoya a las comunidades del Pueblo Mapuche en la localidad de Las Coloradas. Comienzan por poner una escuela albergue en Las Coloradas, Departamento Catan Lil, provincia del Neuquén. En ese departamento existen 7 agrupaciones indígenas, estando todas comunicadas con la población de Las Coloradas por caminos ó huellas vecinales. La escuela tenía como objetivo la implementación de cursos regulares de agricultura y ganadería, tractorista, mecánica agrícola, construcciones rurales, carpintería, herrería, electricidad y mantenimiento agrícola; al mismo tiempo se inicia un proceso de educación popular con el objetivo de fortalecer la cultura mapuche – campesina. La idea era que la escuela fuera pública (del Estado) y que la fundación la apoyara como una cooperadora. En la actualidad la escuela está gestionada por el Pueblo Mapuche.

En 1987 se puso en marcha el Centro de Educación Agrícola (Las Coloradas) que comenzó realizando tareas de educación popular y extensión agropecuaria en 6 agrupaciones indígenas de la zona (Cayupán, Cayulef, Rams, Paineo, Zúñiga y Felipín), asesorando a las comunidades en sus conflictos, reforzando los derechos indígenas.

El objetivo de la Fundación es la educación integral y la promoción social, entendiendo por tal la formación permanente de las comunidades rurales en el ámbito cultural, sanitario, económico y religioso, fomentando el arraigo, la ayuda mutua y el esfuerzo propio, la conciencia de la propia dignidad y el respeto de las tradiciones autóctonas entroncadas en el ser nacional. En particular, favorecer el desarrollo social, cultural y productivo del poblador rural, principalmente aborigen, en forma autogestionaria y desarrollar emprendimientos con las Comunidades en el área de la Educación Popular y la producción para el autoconsumo y la comercialización. Las tecnologías aportadas son: (a) Mejoramiento caprino para carne y leche y (b) Teñido natural de lana y pelo.

Salud[editar]

El municipio cuenta con el Hospital de Las Coloradas pertenece a la zona sanitaria IV. En el departamento hay 4 establecimientos sanitarios de complejidad I (Postas Sanitarias), en total el sistema cuenta con 30 agentes, conformado por 1 médico, 8 enfermeros y 1 odontólogo. Además de contar con una dotación de 14 camas.

Película[editar]

En junio de 1996, Adrián Tammone y Mariela LLoréns Giorgio, realizaron el video documental Cayupán desarrollando la problemática de algunas comunidades Mapuches.[5]

Referencias[editar]

  1. Censo 2010. Localidades del Neuquén
  2. Avances Huertas PRODA http://www.desarrollandonqn.gov.ar/contenido.aspx?Id=NOV-06510
  3. Grupo de Productores apícolas de Las Coloradas http://www.neuqueninforma.gov.ar/?p=19339
  4. Análisis de experiencias de intervención pública y privada con pueblos indígenas - Viviana Canet
  5. Cayupán Sitio web rumbosur.org.ar. Consultado el 14 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]