Lanugo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanugo
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q84.2
CIE-9 757.4
DiseasesDB 30821
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El término lanugo se refiere a una forma de pelo o vello corporal muy fino, que crece como aislante de la piel por razón de ausencia de grasa. Por lo general crece densamente en lugares del cuerpo en la que normalmente no crece cantidades suficientes de pelo. El lanugo está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo y se pierde aproximadamente a las 40 semanas de edad gestacional. También puede aparecer en personas con anorexia nerviosa.

Edad gestacional[editar]

El lanugo aparece en la cabeza fetal aproximadamente entre las semanas 13 y 16 y para la semana 20 de gestación cubre todo el cuerpo.[1] Al transcurrir el desarrollo y madurez fetal, el lanugo se cae de la piel y queda suspendido en el líquido amniótico, el cual es digerido por el feto. Subsecuentemente, el lanugo contribuye a la formación del meconio neonatal y la presencia de lanugo en recién nacidos es un signo de nacimiento prematuro.

Lanugo es también un signo frecuente de anorexia nerviosa grave, como respuesta del cuerpo en un intento de protección aislante con la tremenda pérdida de grasa corporal.[2]

El lanugo no representa ningún peligro en el desarrollo de los fetos, al contrario esto beneficia hacia su desarrollo.[cita requerida]

Otros animales[editar]

El lanugo es también encontrado en otros animales, por ejemplo, focas[3] y elefantes.[4] [5] [6]

Referencias[editar]

  1. MedlinePlus (octubre de 2007). «Desarrollo fetal» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 12 de marzo de 2008. «Semanas 13 a 16: la piel fetal es casi transparente se desarrolla un vello fino en la cabeza denominado lanugo.».
  2. Mori J. Krantz & Philip S. Mehler. Resting tachycardia, a warning sign in anorexia nervosa: case report. BMC Cardiovascular Disorders, 2004 4:10.
  3. Growth and Development of Mediterranean Monk Seal Pups during Rehabilitation, E. Androukaki, E. Fatsea, L. 't Hart, A.D.M.E. Osterhaus, E. Tounta,S. Kotomatas, Monachus Science Posters, The Monachus Guardian, Vol. 5 (1): May 2002, This poster was presented at the 16th ECS (European Cetacean Society) Conference, "Marine Mammal Health: from Individuals to Populations", 7-11 April 2002, Liege, Belgium.
  4. Ecology of the Asian Elephant in Lowland Dry Zone Habitats of the Mahaweli River Basin, Sri Lanka Natarajan Ishwaran Journal of Tropical Ecology, Vol. 9, No. 2 (May, 1993), pp. 169-182
  5. The Hair, Paul MacKenzie, Elephant Information Repository website
  6. Elephant Hair, Elephant Anatomy, Animal Corner website