Lantana trifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
cariaquito morado
Lantana trifolia 2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Lantana
Especie: Lantana trifolia
L.
Sinonimia
  • Lantana maxima (Hayek) Stevens (2001).[1] Species Plantarum 2: 626-627. 1753. (Sp. Pl.)

El cariaquito morado es un arbusto perenne con 3 hojas en cada nudo; las hojas lanceoladas, con glándulas anaranjadas en la cara inferior, con espigas densas y cilíndricas, con las brácteas inferiores largamente puntiagudas; frutos maduros jugosos y de color lilas o púrpuras.

Esta especie, un arbusto tropical muy común en sur y Centroamérica, el Caribe y Hawái, aunque se puede encontrar en África y en Madagascar, emparentada directamete con la conocida lantana cámara, es también cultivada básicamente como ornamental; en Venezuela, se le asignan propiedades místicas y esotéricas para alejar la mala fortuna o "mala suerte". De allí la frase: "Báñate con Cariaquito Morado".

Otros Nombres[editar]

  • Chasquite (Stevens et al., 2001)
  • Orozus Colorado (Martínez, 1979)
  • Threeleaf shrubverbena, lavender popcorn. (USA)

Datos[editar]

Hábito y forma de vida: arbusto pequeño o hierba, erecto, sin espinas.

Tamaño: de hasta 2 m de alto.

Tallo: con ramas jóvenes con pelillos tanto erguidos como reclinados.

Hojas: generalmente 3 en cada nudo o bien 2 opuestas, lanceoladas, de hasta 16 cm de largo y hasta 84 mm de ancho (frecuentemente más pequeñas), rugosas, puntiagudas, angostándose hacia la base, la cara inferior con pelillos finos y cortos, erectos o curvados, con glándulas anaranjadas.

Inflorescencia: espigas densas, al principio globosas y después cilíndricas, generalmente en las axilas de las hojas. Las brácteas inferiores lanceoladas, raramente ovadas, de hasta 12 mm de largo y hasta 5 mm de ancho, largamente puntiagudas.

Flores: con cáliz poco evidente; la corola morada, rosada, lila, rosado-purpúrea, morada con centro amarillo, azul o a veces blanca o amarilla, es un tubo que hacia el ápice se amplía abruptamente y se divide en 4 o 5 lóbulos; estambres 4, dos de ellos más pequeños.

Frutos y semillas: frutos globosos, jugosos, de hasta 3,5 mm de diámetro, de color púrpura. GRIN da acceso a dibujos del fruto y de las semillas.

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en [1]

Enlaces externos[editar]