Lago de Annecy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago de Annecy
Lac d'Annecy
Lac tournette.jpg
Vista del lago desde el sur
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Europa occidental

País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Flag of Rhône-Alpes.svg Ródano-Alpes
Subdivisión(es) Departamento de Alta Saboya
Hidrografía
Tipo de lago Lago de agua dulce
Origen Glacial
Cuenca hidrográfica Río Ródano
Afluente(s) Ríos Ire, Eau morte, Laudon, Bornette y Biolon y la fuente del Biouboz.
Emisario(s) Río Thiou (3,5 km)
(Thiou → FierRódanoMediterraneo)
Tiempo retención 3 años y 292 días
Congelación No
Características del lago
Altitud (msnm) 446,69 m
Superficie 27,59 km²
(11º del Francia)
Área drenada 251 km²
Longitud 14,6 km
Anchura 0,8-3,35 km
Volumen 1.124,5 hm³
Profundidad media 41,5 m
Profundidad máxima 80,6 m
Longitud costa 38 km

Ciudad(es) ribereña(s) Annecy
Isla(s) interior(es) [Île des Cygnes]] (artificial)
Otros datos
Temperatura media del agua 6 °C en enero y 22 °C en julio
Mapa(s) de localización
Lago de Annecy
Lago de Annecy
Geolocalización en Francia
Coordenadas 45°51′N 6°10′E / 45.850, 6.167


Coordenadas: 45°51′N 6°10′E / 45.850, 6.167

El lago de Annecy (en francés: lac d'Annecy) es un lago de Alta Saboya, al este de Francia. Es famoso por ser uno de los lagos más limpios del mundo. Además es el segundo lago más grande de Francia tras el lago del Bourget, exceptuando la parte francesa del lago Lemán.

El lago se formó hace 18.000 años, durante el deshielo de los grandes glaciares alpinos.

Es alimentado por varios ríos pequeños, nacidos en las montañas próximas (Ire, Eau morte, Laudon, Bornette y Biolon), y por una potente fuente submarina, el Boubioz, que nace a 82 m de profundidad. Está rodeado: al este por el macizo de los Bornes; al oeste, por el macizo de los Bauges; al norte, por la aglomeración de Annecy; y al sur, por un amplio valle.

El lago expulsa su exceso de agua al río Thiou y al canal del Vassé, que se unen y alimentan el río Fier, a 1.500 m al norte de Annecy, que finalmente se une al río Ródano.

Es un lugar turístico muy atractivo, conocido por sus actividades náuticas.

Atracciones[editar]

La fiesta del Lago[editar]

La más conocida es La Fiesta del Lago, un gran espectáculo pirotécnico que dura hora y media acompañado por un tema musical. Tiene lugar el primer sábado de agosto. Se instalan tribunas aunque es visible desde una gran cantidad de puntos diferentes. El origen de esta fiesta se remonta a la adhesión de Saboya a Francia, que dio lugar a la aparición de los departamentos de Saboya y Alta Saboya. Cuando del 29 al 31 de agosto de 1860, Napoleón III y su mujer vinieron a Annecy, se organizó una majestuosa fiesta que dio lugar al espectáculo de la actualidad.

El tema de 2005 es "Canciones de amor".

Observatorio regional de los lagos alpinos[editar]

Se encuentra en el Museo Castillo de Annecy, dentro del casco viejo. Es una exposición permanente sobre los lagos alpinos y especialmente sobre el Lago de Annecy. Poseen amplia información sobre su fauna, flora, pueblos, etc.

Los pintores y el lago[editar]

El lago de Annecy, por su situación entre elevadas cumbres alpinas y sus efectos de luces, ha despertado siempre un gran interés entre los pintores. El cuadro más conocido es El Lago Azul, de Paul Cézanne.

El medio ambiente[editar]

Lago de Annecy

Utilizado para verter los desechos de los municipios de alrededor y amenazado de eutrofización por las algas, a partir de 1950 se tomó constancia del progresivo deterioro del lago y se crearon medidas destinadas a protegerlo.

Especialmente participativo fue el doctor Paul Servettaz, que consiguó movilizar a ocho municipios para proteger el lago. Crearon pues en 1957 el SILA (Sindicato Intercomunal del Lago de Annecy), que se transformó en 2001 en el Sindicato Mixto del Lago de Annecy, y que reúne a 113 comunas.

En 1957 se ideó y se llevó a cabo un plan para construir colectores y estaciones de depuración. En 1994 se instaló otro centro de descontaminación. Hoy en día solo recibe el agua de la lluvia y de los torrentes colindantes.

Enlaces externos[editar]