Ir al contenido

Lago Issyk-Kul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:35 11 jun 2014 por Rowley (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de lago2

El lago Issyk-Kul, también llamado Ysyk Köl o Issyk-kol (en kirguís: Ысык - Көл, en castellano «lago caliente»; en ruso: Иссык-Куль) es un lago endorreico de Asia Central, situado en las estribaciones nororientales de la cordillera del Tian Shan, al noreste de Kirguistán.

Tiene una longitud de 182 km, y una anchura de 60 km, con una superficie total de 6.280 km², que lo convierten en el segundo lago de montaña más grande del mundo, tras el lago Titicaca, situado en los Andes. Su altura media es de 1.620 m sobre el nivel del mar, y su profundidad máxima es de 702 m. Ocupa una cuenca cerrada de origen tectónico.

El lago es levemente salino, y permanece libre de hielo durante el invierno. Es alimentado por manantiales y por el deshielo en la primavera. Su orilla sur es dominada por la cordillera Tian Shan. Cuenta con abundantes pesquerías y da nombre a la provincia de Issyk-Kul.

Ribera meridional del lago.
Playa del lago Issyk Kul (2002).

Historia

Durante la era soviética, el lago se convirtió en un popular destino de vacaciones en su orilla norte. Durante esta época, sus aguas, con una salinidad comparable a la del océano, sirvieron como base secreta de experimentación con torpedos.

La ciudad de Karakol (antiguamente Przhevalsk), cabecera administrativa del óblast de Issyk-Kul, se encuentra cerca del este del lago y es una buena base para excursiones en sus alrededores. Su pequeño casco antiguo mantiene una mezquita de madera y una iglesia ortodoxa, también hecha de madera, que era usada como establo durante la época soviética.

Según un mapa medieval usado por mercaderes venecianos de la Ruta de la Seda, en la orilla noreste del lago existía un monasterio armenio del siglo XIV.

La trucha del lago Sevan, un pez endémico del mismo, fue introducida en el lago Issyk-Kul durante los años 1970. Si bien en su lago de origen es una especie en peligro, tiene mayores posibilidades de supervivencia en el lago Issyk-Kul, donde está desplazando a las especies autóctonas.

En 2007, una expedición encontró bajo sus aguas restos de una ciudad de unos 2.500 años de antigüedad.[1][2]

El 12 de noviembre de 2002, la Reserva Estatal Isyk-Kul fue designada como primer humedal de importancia internacional de Kirguistán y fue incluido en la Lista Ramsar (n.º ref. 1231), con un área de protección de 623.600 ha. (anteriormente, el lago había sido incluido por la antigua URSS, con el n.º de ref. 109).

Referencias

Enlaces externos