Lago Grey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Grey
179 - Torres del Paines - Glacier Grey - Janvier 2010.JPG
País Flag of Chile.svg Chile
Región Flag of Magallanes, Chile.svg Magallanes y Antártica Chilena
Provincia Última Esperanza
Coordenadas 51°03′S 73°08′O / -51.050, -73.133


Coordenadas: 51°03′S 73°08′O / -51.050, -73.133
Superficie 32,5 km²
Altitud ~ 50 msnm
Afluentes río Pingo, glaciar Grey
Desagües Río Grey
(→ río SerranoPacífico)

El lago Grey, también llamado lago de Grey, es un cuerpo de agua de origen glaciar ubicado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la macro-región de la patagonia de Chile. Su centro se encuentra en las coordenadas: 51° 3'43.94"S 73° 8'55.58"O.[1]

Vista del lago, con el glaciar Grey al fondo.
Vista aérea del sector norte del lago, contactando con el glaciar Grey.

Características[editar]

Este lago posee una superficie de 3250 ha, un largo de 16,5 km, un ancho máximo de 4,25 km y un ancho mínimo de 1,37 km. Pertenece a la gran hoya binacional del río Serrano. Posee contornos irregulares y varios cabos, penínsulas y ensenadas. Sus aguas son turbias a causa del limo glaciar en suspensión.

Hacia el este está limitado por la ladera del cerro Paine Grande de una altitud de 2700 msnm (8858 ft), y el cerro Aleta de Tiburón, de una altura menor. Hacia el sur su cuenca es contenida por el cerro Ferreir de una altitud de 1599 msnm.

Islas[editar]

En el extremo sur posee algunas islas; a la mayor de ellas, de 600 m de largo, es posible acceder desde un bajo y estrecho itsmo morrénico.

En el extremo norte posee también algunas islas, pero todas ellas están bordeadas también por el glaciar Grey, pues hasta hace pocos años eran sólo nunataks de dicho glaciar. La mayor de ellas posee 3,6 km de largo por 2 km de ancho.

Fuentes de alimentación[editar]

La mayor fuente del lago Grey, y el origen de su formación, es el enorme glaciar Grey, el cual desemboca en el sector norte del lago. Es una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura dividido en dos frentes. En el año 1996 tenía una superficie total de 270 km² y una longitud de 28 km. Este glaciar posee su fuente de alimentación en el campo de hielo Patagónico Sur.[2]

En su ensenada más austral recibe al río Pingo, su principal afluente fluvial, el cual descarga las aguas del lago Pingo, alimentado por el glaciar Pingo y el glaciar Zapata. El río Pingo casi no se une al lago Grey, pues desemboca justo en el nacimiento del río Grey.

Desagüe[editar]

El lago desagua sus aguas en el río Grey, próximo a la laguna Margarita; el río Grey, luego de recorrer 20 km, desemboca en el río Serrano y este en el seno Última Esperanza del océano Pacífico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en español) Cuenca del río Serrano.
  2. Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA). «Grey Glacier - Chile» (en inglés) (earthobservatory.nasa.gov). Earth Observatory. Consultado el 4 de abril de 2012.