Lago Derg (Shannon)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Derg
Lough Derg

Loch Deirgeirt
Lough derg.jpg
Mirando hacia el condado de Clare desde el condado de Tipperary pasando por la parte meridional del lago
País Bandera de Irlanda Irlanda
Región Clare, Galway, Tipperary Norte
Coordenadas 52°59′N 8°19′O / 52.983, -8.317
Ubicación {{{ubicación}}}
Superficie 118 km²
Altitud 33,5 msnm
Profundidad 36 m
Afluentes río Shannon
Desagües río Shannon

El lago Derg o lough Derg (en irlandés: Loch Deirgeirt, "lago del ojo rojo") es el tercer lago por tamaño de la isla de Irlanda, después del lago Neagh y lago Corrib, y el segundo en tamaño de la República de Irlanda. Es un lago largo, relativamente estrecho, con costas en los condados de Clare (Suroeste), Galway (Noroeste) y Tipperary Norte (al Este). El lago es el último de los tres del río Shannon, con los otros dos, lago Ree y lago Allen que quedan más al Norte. Entre las ciudades o pueblos sobre el Lough Derg figuran Garrykennedy, Portumna, Killaloe y Ballina, Dromineer, Terryglass y Mountshannon.

En su mayor profundidad, el lago es de 36 metros[1] y abarca una superficie de 118 km². El lago es un lugar popular para el ocio (botes, vela y pesca). En el punto donde el lago Derg desagua en el Shannon, sus laderas caen bruscamente colina abajo, una razón principal para la ubicación de lo que en su época fue la mayor central hidroeléctrica del mundo, en Ardnacrusha, en 1927.

En el siglo XIX, Lough Derg fue una arteria importante desde el puerto de Limerick a Dublín a través de los canales en las tierras medias de Irlanda. Navegable a lo largo de sus 40 kilómetros de longitud, el Lough Derg es hoy popular con los cruceros y otro tráfico de ocio. La Universidad de Limerick tiene un centro de actividades junto al lago, justo en las afueras de Killaloe. Se usa para canoa, kayaks, tablavela y yates, entre otros propósitos.

Ciudades/pueblos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]