Lago Balatón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lago Balaton»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Balatón
Balaton - Plattensee - Blatenské jazero
Balaton.jpeg
Imagen del satélite Landsat
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Europa Central

País(es) Flag of Hungary.svg Hungría
División(es) FLAG-Somogy-megye.svg Somogy
FLAG-Veszprém-megye.svg Veszprém
FLAG-Zala-megye.svg Zala
Hidrografía
Tipo de lago Lago de agua dulce
Origen Lago tipo rift
Cuenca hidrográfica Río Danubio
Afluente(s) Río Zala (132 km)
Emisario(s) Canal Sió
Tiempo retención 2 años
Características del lago
Altitud (msnm) 104,8 m
Superficie 582 km²
(24º de Europa)
Área drenada 5.181 km²
Longitud 77 km
Anchura 14 km
Volumen 1,9 km³
Profundidad media 3,2 m
Profundidad máxima 12,2 m
Longitud costa 236 km
Salinidad ~ ‰

Ciudad(es) ribereña(s) Badacsony, Balatonalmádi, Balatonboglár, Balatonfüred, Balatonlelle, Fonyód, Keszthely, Siófok, Tihany y Vonyarcvashegy
Mapa(s) de localización
Lago Balatón
Lago Balatón
Geolocalización en Hungría
Ciudades a orillas del Balatón
Ciudades a orillas del Balatón
Coordenadas 46°50′N 17°44′E / 46.833, 17.733


Coordenadas: 46°50′N 17°44′E / 46.833, 17.733

El lago Balatón (en húngaro: Balaton; en alemán: Plattensee; en eslovaco: Blatenské jazero; del eslavo blatno, pantano, con el significado de "lago fangoso", el origen más probable del nombre[cita requerida]) está situado en el interior de Hungría, a unos 100 km de Budapest. Es el mayor lago de Europa Central y uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Posee forma alargada, midiendo 79 km de largo y una máxima de 14 km de anchura, con una superficie de 594 km² y una profundidad media de 3 metros.

Conocido como el parque de la nación, las dos orillas del Balatón difieren entre sí: en el margen sur se alza la zona turística con altos hoteles y minúsculas playas, y en el norte se hallan más poblaciones históricas y lugares de interés, senderos de montaña, mejor vino y mucha menos ostentación. Se considera como el "mar interior" húngaro y es el principal destino del turismo doméstico.

Clima[editar]

La presencia del lago Balatón afecta al régimen pluvial del área. Ésta recibe alrededor de 100 litros (dos o tres pulgadas) más de precipitación de media. Más días nubosos de media, temperaturas menos extremas y más lluvias que la mayor parte de Hungría son todas consecuencia de la presencia del lago. La superficie del lago se suele congelar en invierno.

Información turística[editar]

Lago Balatón al atardecer.

La temporada alta turística comienza en junio y termina a finales de agosto. La temperatura media del agua es de 25° C, lo cual hace el baño en sus aguas muy agradable. Otras atracciones turísticas son la navegación, pesca y otros deportes acuáticos, igual que la visita a la zona rural y a las colinas de los alrededores; existen viñedos en la zona al norte y la vida nocturna está más desarrollada en su orilla sur. La Península de Tihany es un distrito histórico.

Los principales lugares turísticos son: Badacsony - Balatonalmádi - Balatonboglár - Balatonfüred - Balatonlelle - Fonyód - Keszthely - Siófok - Tihany - Vonyarcvashegy

Ciudades en sus orillas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]