Lago Balatón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lago Balaton»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Balatón
(Balaton - Plattensee - Blatenské jazero)
Balaton.jpeg
Imagen del satélite Landsat
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa Central
Cuenca hidrográfica Río Danubio

País(es) Flag of Hungary.svg Hungría
División(es) FLAG-Somogy-megye.svg Somogy
FLAG-Veszprém-megye.svg Veszprém
FLAG-Zala-megye.svg Zala
Coordenadas 46°50′00″N 17°44′00″E / 46.833333333333, 17.733333333333Coordenadas: 46°50′00″N 17°44′00″E / 46.833333333333, 17.733333333333
Cuerpo de agua
Origen Lago tipo rift
Tiempo retención 2 años
Ciudades costeras Badacsony, Balatonalmádi, Balatonboglár, Balatonfüred, Balatonlelle, Fonyód, Keszthely, Siófok, Tihany y Vonyarcvashegy
Afluentes Río Zala (132 km)
Efluentes Canal Sió
Dimensiones
Longitud 77 km
Superficie 582 km²
(24º de Europa)
Volumen 1,9 km³
Anchura máxima 14 km
Longitud costa 236 km
Profundidad Media: 3,2 m
Máxima: 12,2 m
Altitud 104,8 m
Características del embalse
Área drenada 5,174 km² [1]
Mapa(s) de localización
Ciudades y pueblos a orillas del lago Balatón
Ciudades y pueblos a orillas del lago Balatón
[editar datos en Wikidata ]

El lago Balatón (en húngaro: Balaton; en alemán: Plattensee; en eslovaco: Blatenské jazero; del eslavo blatno, pantano, con el significado de "lago fangoso", el origen más probable del nombre[cita requerida]) está situado en el interior de Hungría, a unos 100 km de Budapest. Es el mayor lago de Europa Central y uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Posee forma alargada, midiendo 79 km de largo y una máxima de 14 km de anchura, con una superficie de 594 km² y una profundidad media de 3 metros.

Conocido como el parque de la nación, las dos orillas del Balatón difieren entre sí: en el margen sur se alza la zona turística con altos hoteles y minúsculas playas, y en el norte se hallan más poblaciones históricas y lugares de interés, senderos de montaña, mejor vino y mucha menos ostentación. Se considera como el "mar interior" húngaro y es el principal destino del turismo doméstico.

Toponimia[editar]

En Hungría, el lago es conocido simplemente como Balaton, o "el Balaton". Este nombre deriva de la palabra eslava blato que significa "barro" o "pantano" (del anterior proto-eslavo, boltьno; esloveno: Blatno jezero,[2] [3] en eslovaco: Blatenské jazero [4] ). El príncipe eslavo Pribina comenzó a construir en enero de 846 una fortaleza como su centro de poder y varias iglesias en la región del Lago Balaton, un territorio de Zalavár rodeado por bosques y pantanos a lo largo del río Zala.[5] [6] [7] Su castillo bien fortificado y capital del Principado de Balatón que llegó a conocerse como Blatnohrad o Moosburg sirvieron como un baluarte contra los búlgaros y los moravos.[5] [6] [7]

Los romanos llamaban al lago Lacus Pelso ("Lago Pelso").[8] Pelso deriva de un nombre local para el lago, tal vez de la lengua Iliria. Se supone que "Pelso" significaba "superficial" en Iliria; esta deducción se basa en una raíz proto-indoeuropea *pels-.[cita requerida]

El nombre alemán para el lago es Plattensee.[9] Es poco probable que los alemanes hayan nombrado el lago así por ser poco profundo ya que el adjetivo Platt es una palabra prestada griega que fue prestado a través de Francia y entró en el vocabulario general alemán en el siglo XVII. También es de destacar que la profundidad media de Balaton (3.2 metros), no es grande para la zona (la profundidad media del Lago Neusiedl es aproximadamente 1 m).

Historia[editar]

Mientras que unos pocos asentamientos en el Lago Balaton, incluidos Balatonfüred y Hévíz, han sido durante mucho tiempo los centros turísticos de la aristocracia húngara, no fue sino en el siglo XIX cuando la clase media húngara comenzó a visitar el lago.[10] La ​​construcción de los ferrocarriles en 1861 y 1909 aumentó sustancialmente el turismo, pero el boom de la posguerra de la década de 1950 fue mucho mayor.

La última gran ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Frühlingserwachen, se llevó a cabo en la región del Lago Balaton, en marzo de 1945, más conocida como Ofensiva del Lago Balatón. La batalla fue un ataque alemán por el Sexto Ejército Panzer de Sepp Dietrich y el Tercer Ejército húngaro entre el 6 de marzo y 16 de marzo de 1945, y al final, resultó en una victoria del Ejército Rojo. Varios Ilyushin Il-2 hundidos han sido sacados del lago después de haber sido derribados durante los últimos meses de la guerra.

Durante los años 1960 y 1970, Balatón se convirtió en un destino turístico importante para los trabajadores húngaros y para salir de excursión con un subsidio para los miembros del sindicato. También atrajo a muchos alemanes del Este y otros residentes del Bloque Oriental. Los alemanes occidentales también podría visitar, haciendo Balatón un lugar de encuentro común para las familias y amigos separados por el muro de Berlín hasta 1989.[11] El colapso del comunismo después de 1991 y el desmantelamiento de los sindicatos vieron la reducción gradual pero constante del número de los húngaros peor pagados.

Clima[editar]

La presencia del Lago Balaton afecta a la precipitación de área local cada año. El área recibe aproximadamente 5.7 cm más precipitación que la mayor parte de Hungría, lo que resulta en mayor número de días nublados y temperaturas menos extremas. La superficie del lago se congela durante el invierno. El microclima alrededor del Lago Balatón también ha hecho que sea la región ideal para la viticultura. El lago, que actúa como un espejo, aumenta en gran medida la cantidad de luz solar que las vides de la región reciben.[cita requerida] El clima mediterráneo, combinado con el suelo (que contiene la roca volcánica), ha destacado a la región por su producción de vinos desde la época romana, hace dos mil años.

Información turística[editar]

La temporada alta turística comienza en junio y termina a finales de agosto. La temperatura media del agua es de 25° C, lo cual hace el baño en sus aguas muy agradable. Otras atracciones turísticas son la navegación, pesca y otros deportes acuáticos, igual que la visita a la zona rural y a las colinas de los alrededores; existen viñedos en la zona al norte y la vida nocturna está más desarrollada en su orilla sur. La Península de Tihany es un distrito histórico.

El Aeropuerto de Hévíz-Balaton conecta la región con el resto del continente europeo.

Los principales lugares turísticos son: Badacsony - Balatonalmádi - Balatonboglár - Balatonfüred - Balatonlelle - Fonyód - Keszthely - Siófok - Tihany - Vonyarcvashegy

Ciudades en sus orillas[editar]

Orilla norte[editar]

De este a oeste:
Balatonfőkajár - Balatonkenese - Balatonfűzfő - Balatonalmádi - Alsóörs - Paloznak - Csopak - Balatonfüred - Tihany - Aszófő - Örvényes - Balatonudvari - Fövenyes - Balatonakali - Zánka - Balatonszepezd - Révfülöp - Pálköve - Balatonrendes - Ábrahámhegy - Badacsonytomaj - Badacsonytördemic - Szigliget - Balatonederics - Balatongyörök - Vonyarcvashegy - Gyenesdiás - Keszthely

Orilla sur[editar]

De este a oeste:
Balatonakarattya - Balatonaliga - Balatonvilágos - Siófok-Sóstó - Siófok-Szabadifürdő - Siófok-Balatonszéplak - Zamárdi - Szántód - Balatonföldvár - Balatonszárszó - Balatonszemes - Balatonlelle - Balatonboglár - Fonyód - Bélatelep - Balatonfenyves - Balatonmáriafürdő - Balatonkeresztúr - Balatonberény - Fenékpuszta

Panorámica de Balatón y Keszthely
Panorámica de Balatón y Keszthely

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Herschy, Reginald W.; Fairbridge, Rhodes W. (1998). Encyclopedia of Hydrology and Lakes. Springer Publishing. ISBN 978-0-412-74060-2. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  2. Books.google.com (ed.): «Historical review - Google Knihy» (2009-01-06).
  3. Books.google.com (ed.): «A bulwark against Germany: the fight of the Slovenes, the western branch of ... - Bogumil Vošnjak, Fanny S. Copeland - Google Knihy».
  4. Books.google.com (ed.): «Dejiny slovenského jazyka - Ján Stanislav - Google Knihy».
  5. a b Bartl 2002, p. 19.
  6. a b Róna-Tas 1999, p. 243.
  7. a b Goldberg 2006, p. 85.
  8. Books.google.com (ed.): «Brill's New Pauly: encyclopaedia of the ancient world - Hubert Cancik, Helmuth Schneider, David E. Orton - Google Knihy». Consultado el enero de 2014.
  9. Weltweit-urlaub.de (ed.): «Urlaub in Ungarn - Ferienwohnung Ferienhaus am Plattensee in Ungarn». Consultado el enero de 2014.
  10. Lake Balaton History at Lonely Planet
  11. «German unity at Lake Balaton – a European history». Dortmund.de. Consultado el mes de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]