Ladilla Rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:56 5 oct 2020 por MateoSag (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ladilla Rusa
Información artística
Género(s) Pop latino y Rumba catalana
Período de actividad 2017

Ladilla Rusa es un grupo musical español formado en 2017 y originario de Moncada y Reixach, Barcelona.

Historia

Ladilla Rusa es un grupo de electro-pop que nace en 2017 como una broma entre dos amigos de toda la vida: los periodistas Tania Lozano y Víctor F. Clares. Desde entonces, y siempre con el humor y la fiesta como bandera, el grupo ha popularizado canciones como Bebo (de bar en peor), Criando Malvas, Princesas o los que son ya casi himnos de verbena: Macaulay Culkin o KITT y los coches del pasado, con los que han conseguido millones de reproducciones en las redes sociales.

Actualmente, los ladilla están considerados uno de los grupos de música humorística de referencia del país y han actuado en las principales salas y festivales del territorio español e incluso en Londres. Su estilo tiene influencias del electropop, la tecno-rumba y otras influencias de la periferia barcelonesa, en lo que ha sido denominado como "orgullo electropop costumbrista de extrarradio".[1]

Estado del Malestar, primer disco

El 23 de febrero de 2018, lanzan su primer álbum llamado Estado del Malestar. El disco consta de 10 temas en los que la crítica y el humor son los principales protagonistas. El título es una metáfora del Estado en mayúsculas, cada vez más alejado del bienestar; y del estado habitual de Tania y Víctor, en minúsculas, sobre todo los domingos de resaca. En este ecléctico trabajo encontramos diferentes géneros musicales como es la rumba bakala [Macaulay Culkin], el italo disco [Bebo (de bar en peor)], la mákina noventera [Encarni, encarnae], el punk [Princesas], la samba tropical de ultratumba [Criando malvas], el glam con mucha crítica [Estado del malestar], el trap con aires árabes [Chucherías Mari] e incluso el folklore en forma de jota electrónica [Cambiome el cuerpo]. Diez canciones bajo el sonido ladilla que explican experiencias vividas e imaginadas por los periodistas catalanes y que hablan de todo lo que les gusta y también de lo que les disgusta. El disco lo produce Ignacio Miranda (Ultraplayback, Julieta Jones, Joan Queralt & The Seasicks), se graba en ArcticWave Studio y lo edita La Mundial Records o lo que es lo mismo: El Genio Equivocado. El diseño de la portada es obra del ilustrador Alexis Bukowski.

KITT y los coches del pasado

El dúo catalán se pasa casi todo el 2018 recorriendo salas, festivales, televisiones y radios musicales fruto del éxito cosechado con su álbum debut. Pero es en 2019 cuando el grupo se consagra gracias a ser una de las bandas seleccionados por la iniciativa Girando por Salas, que les permite visitar ciudades en las que todavía no habían podido actuar y en las que, para su sorpresa, agotan todas las entradas. Pero el éxito rotundo llega el 29 de marzo de ese mismo año, día en el que lanzan KITT y los coches del pasado, una nueva tecno-rumba en la que colaboran Joan Colomo y Los Ganglios y que, actualmente, supera los 4 millones de visitas.

Inspirados por los sonidos de Tijeritas, Camela o Los Chichos, los ladilla escriben una letra que combina, de nuevo, el costumbrismo, la nostalgia y el humor. Como hicieron con la exitosa Macaulay Culkin, Ladilla Rusa vuelve a tomar prestado todo un icono mundial de los 80, el coche fantástico, para explicar una historia con planteamiento, nudo y desenlace. KITT y los coches del pasado explica la historia de José María (interpretado por el músico Joan Colomo), un señor de extrarradio al que le regalan un coche fantástico con lucecitas, sonidos cósmicos y una voz de Badajoz, que no es otra que la voz de Xoxé de Los Ganglios. José María acepta el regalo, pero como es un enamorado de los coches del pasado, acaba por tunear el coche a la inversa. Le añade así un forro de bolas, un ambientador de pino, un cassette del Junco y, por si fuera poco, la historia acaba con la revelación de un secreto que solo sabe KITT. El tema lo vuelven a firmar Víctor y Tania y la música corre a cargo de Ignacio Miranda (Ultraplayback, Julieta Jones, Joan Queralt & The Seasicks), productor habitual de la banda. Y además de las colaboraciones de Joan Colomo y Los Ganglios, también ponen las voces gitanas en los coros Laura Santos y Lady Gipsy. El videoclip, inspirado en las películas de cine quinqui, lo produce HIDE y lo dirige Luis Levrato, que también firmó el videoclip de Macaulay Culkin. Además de KITT, una impresionante réplica del coche fantástico, el vídeo lo protagoniza Joan Colomo -José María-, Tania Lozano, Víctor F. Clares, Laura Santos y Lady Gipsy. El rodaje tuvo lugar en varias localizaciones de Sabadell (Barcelona) y fue financiado por INAEM y la iniciativa Girando Por Salas.

A partir de ese momento, Ladilla Rusa se convierte en un grupo viral, agotando entradas en prácticamente todas las salas del país y ocupando los escenarios de festivales como: Arenal Sound, Sonorama Ribera, Palencia Sonora o Festival Gigante, entre otros. Además, en noviembre de 2019 fueron galardonados con el premio Pop Eye a la mejor canción del año por KITT y los coches del pasado. Más tarde, quedan finalistas en la categoría de mejor videoclip del año por el mismo tema en el Soundie Music Video Awards y, actualmente, están nominados a mejor videoclip del año también por KITT en los Premios MIN.

Me monto una fiesta tour

Sin apenas parar durante todo el verano, los ladilla se dan tan solo unas semanas de tregua e inician una nueva gira en el mes de septiembre llamada Me monto una fiesta tour en la que los acompaña el DJ Nacho Ruiz. Este nuevo show combina conceptos como la discomóvil con el espectáculo de variedades en el que presentan diferentes números artísticos y performances. Una auténtica verbena desvergonzada y cabaretera en la que casi siempre sube al escenario algún invitado sorpresa para cantar junto al grupo. Algunos de los amigos que se han apuntado a la fiesta ladilla son: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Aníbal Gómez (Ojete Calor), Venga Monjas o Cynthia de Cassette, entre otros.

Álbumes

Referencias

  1. Blázquez, Javier (15 de abril de 2019). «Ladilla Rusa, el orgullo charnego que triunfa en YouTube». El Mundo. Consultado el 10 de abril de 2020.