La muchacha pagana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La muchacha pagana en el lado norte del Prisojnik.

La muchacha Pagana (Ajdovska deklica, en esloveno) es una imagen en piedra de una cara femenina en la empinada pared septentrional del monte Prisank, en el noroeste de Eslovenia. La imagen se ve mejor desde el mirador de la colina junto a la cabaña Poštar, en Vršič.[1]

Leyenda[editar]

La muchacha pagana en el centro

Existe una leyenda de cómo la muchacha pagana se extravió entre los acantilados.

Se han conservado pocos escritos de esta leyenda. Uno de ellos, del libro Babica pripoveduje (“Cuenta la abuela”), trata de una muchacha pagana de buen corazón y que vivía bajo las paredes salientes de Pristank (o Prisojnik) y guiaba a los viajeros por la nieve arremolinada a través de Vršič hasta Trenta. Cuando los viajeros regresaban le dejaban comida bajo el Prisank, así que nunca tenía sed o hambre. También fue profeta. Visitaba a las madres jóvenes y predecía a los recién nacidos su futuro.

Una noche visitó a una vaquera alpina en Trenta que acababa de tener un hijo. Como la madre dormía, la muchacha pagana se acercó silenciosamente al niño y le predijo que llegaría a ser el cazador que dispararía a Zlatorog, con cuyos cuernos ganaría una riqueza fabulosa. Cuando las hermanas de la muchacha pagana oyeron esta profecía, la maldijeron por predecir la muerte del Zlatorog. Así se petrificó al volver bajo el Prisojnik.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. kranjska-gora.si (ed.): «Ajdovska deklica» (en esloveno). Consultado el 24 de junio de 2012.

Referencias[editar]

  • Z otroki v gore, Urška in Andrej Stritar, ISBN 9616027204 (en esloveno).
  • Propp, V. J. (2005). Morfologija pravljice. Liubliana: Studia humanitatis (en esloveno).
  • D., Kunaver (1991). Slovenska dežela v pripovedki in podobi. Liubliana: Mladinska knjiga (en esloveno).
  • L., Jenče (2007). Sedi k meni, povem ti eno pravljico (en esloveno).