Kranjska Gora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kranjska Gora
Karte Kranjska Gora si.png
País Flag of Slovenia.svg Eslovenia
• Región Gorenjska
Ubicación 46°29′N 13°47′E / 46.483, 13.783
• Distancia 86 km a Liubliana
Superficie 256,3 km²
Población 5.247 hab. (2002)
• Densidad 20,47 hab./km²
Código postal 4280
Alcalde Jure Žerjav
Sitio web www.kranjska-gora.si
Kranjska Gora desde el aire.
Centro de Kranjska Gora.

Kranjska Gora (en alemán Kronau) es un pueblo y municipio esloveno de 5.247 habitantes, situado al noroeste de país, cerca de la frontera con Austria y Italia.

Kranjska Gora, situada en los Alpes Julianos, es famosa por su condición de localidad dedicada a los deportes de invierno. Anualmente es la sede de la Copa Mundial de Esquí Alpino, también conocida como Copa Vitranc, con una competición de slalom gigante y una de slalom especial masculino. En el valle de Tamar es conocida la plataforma de salto en esquí de Planica.

Localidades[editar]

Además del propio centro urbano de Kranjska Gora, el municipio consta de los núcleos de población de Belca, Dovje, Gozd Martuljek, Log, Mojstrana, Podkoren, Rateče, Srednji vrh y Zgornja Radovna.

Geografía y clima[editar]

El municipio de Kranjska Gora se encuentra en la zona del valle de Zgornjesavska, también conocido como Gornjesavska Dolina, o como Dolina, un típico valle alpino.

Ubicado en el rincón más noroccidental de Eslovenia, en el que se encuentran las fronteras de Eslovenia, Austria e Italia, el valle está rodeado de montañas por el norte y por el sur. Al norte se encuentran los picos de las montañas Karavanke y al sur los Alpes Julianos. Al este su límite está un poco después de la ciudad de Jesenice, donde se abre hacia el valle de Radovljica, extendiéndose hacia el oeste a lo largo de la vertiete de los ríos Sava y Slizza, al oeste de Rateče. Al norte,el paso de Wurzenpass en Podkoren conduce a Arnoldstein en Carintia (Austria), al sur el Paso Vršič conduce a Trenta, en la región del litoral esloveno.

El valle de Zgornjesavska tiene un clima alpino de largos inviernos de nieve abundante y veranos cortos de temperaturas moderadas, vientos del este y suficiente lluvia para mantener el verdor del valle. La nieve suele durar cuatro o cinco meses. La temperatura mínima en enero puede alcanzar los –8 °C, y la máxima de promedio suelen ser los 0 °C. La temperatura promedio en los meses más calurosos del verano suele ser de unos 10 °C por la mañana, subiendo a unos 23 °C a lo largo del día. En verano, hay mucha diferencia entre el lado de sol y el de sombra del valle.

Enlaces externos[editar]