La migala (relato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"La migala" es un relato breve del escritor mexicano Juan José Arreola (1918 - 2001). Este cuento forma parte de la obra titulada "Confabulario", publicada en 1952.

Argumento[editar]

...acorralado por el pequeño monstruo...

El protagonista de esta historia compra una migala, una araña de origen sudamericano altamente venenosa.

Su intención es llevarla a su piso y convivir con ella a la espera de su picadura mortal. Una vez en el departamento, suelta a la migala y la ve esconderse tras un mueble. A partir de ese momento la mente del protagonista vivirá pendiente de esa presencia inquietante. Los días pasan; él sabe que la migala sigue ahí, al acecho... Todo su mundo se reduce a constatar y temer el momento de su muerte postergada. Pero esa nueva realidad, delirante y claustrofóbica, le sirve de terapia (absurda) para olvidar el dolor de haber sido rechazado por su amada.

Comentario[editar]

Se trata de uno de los relatos más inquietantes escritos durante el siglo XX. Parte de su magia reside en el tratamiento del espacio y del tiempo. Aunque sin duda, otro de los aciertos es la original manera de plasmar el tema del "suicidio por amor".

Aunque también es una de las arañas mas letales que existen en el mudo por la intensidad de su veneno que corre por todo el sistema sanguíneo.

Enlaces[editar]