La máscara de Dimitrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La máscara de Dimitrios (en inglés The Mask of Dimitrios) es una novela de espionaje escrita por el británico Eric Ambler y publicada en 1939.

Eric Ambler marcó un hito con esta obra dentro de lo que es la novela de espías, eliminando de ella los personajes heroicos e introduciendo esos personajes mixtos en los que se mezclan caracteres encomiables junto a miserias. De un marcado cinismo, que probablemente se origine en sus experiencias en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, Ambler añade el exotismo de unos escenarios orientales que conocía perfectamente. Ambler es el creador de la persona corriente convertida en espía casi contra su voluntad, y sometido a peligros que no imagina por su propia ingenuidad.

Trama[editar]

El escritor británico Charles Latimer se encuentra en la ciudad de Estambul, en donde conoce casualmente a un miembro de la policía secreta turca, por quien descubre que un peligroso criminal internacional conocido, entre otros nombres, por el de Dimitrios, ha sido hallado muerto, ahogado en el puerto. Intrigado por la figura de este personaje, traficante de armas, conspirador, espía internacional, Latimer se desplazará por los Balcanes tras una sombra. Latimer recorrerá los vericuetos del recientemente fraccionado Imperio otomano (Turquía, Bulgaria, Grecia, Serbia...) y de allí se trasladará a París y Suiza para hablar con espías y ex espías internacionales. Y a lo largo de toda esta investigación se va imponiendo la figura de Dimitrios, símbolo de la decadencia de una época.

Versión cinematográfica[editar]

Esta obra maestra de Ambler fue llevada al cine en "La máscara de Dimitrios", dirigida en 1944 por Jean Negulesco.