La leyenda de la llorona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Leyenda de la Llorona
Título La leyenda de la llorona
Ficha técnica
Dirección
Producción Fernando de Fuentes
Guion Omar Mustre
Ricardo Arnaiz
Música Leoncio Bon Lara
Protagonistas Rafael Inclán
Yahir Prado
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 2011
Género Fantasía
Dibujos animados
Duración 76 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora Ánima Estudios
Sucesión de películas
La Leyenda de la Nahuala La Leyenda de la Llorona La Leyenda de las Momias
Ficha en IMDb

La Leyenda de la llorona. Es una película de animación mexicana que se estrenó en las salas de cines el 28 de octubre de 2011

Historia[editar]

Las calaveritas de azúcar Finado y Moribunda; viajan a su siguiente misión en el globo aerostático que le heredara el difunto Padre Godofredo. Apenas reconocen el destino, Leo lee la carta donde está la petición de ayuda para detener a la terrible Llorona. Recordando que su amiga de la aventura anterior podía ser de mucha ayuda, aparece Teodora. Después de aclarar que no es a ella a quien se refiere, desvanece para dejarlos con un clima terrible que crea turbulencia. Moribunda cae de la embarcación y alcanza a ser salvada por Leo mediante su inseparable balero. Desgraciadamente el valiente cae irremediablemente.

Es así como el grupo se separa. Mientras Leo aterriza en la embarcación de Kika. El resto termina en la Isla de las Muñecas.

Leo despierta en la casa de Kika. Ahí es procurado por la mamá de ésta y es ella la que le narra un poco acerca de la leyenda de la Llorona que azota al pueblo. Refiere de una humilde mujer con dos hijos que vivía de la venta de flores. Un día la casa incendia y, por intentar apagarla, deja a sus hijos en la chalupa y a la deriva. Ayudada por el pueblo, encuentran a los pequeños pero muertos. No aceptando eso, aísla y se deja morir. También le dice que el padre del lugar investigó al respecto, con el fin de detenerla. Sin embargo desapareció en circunstancias misteriosas y de él solo tiene unas notas, mismas que le entrega.

Don Andrés y el alebrije caen en la temida isla de las Muñecas. Eso hace que un ejército de muñecos los ataquen, pero consiguen vencerlos. Al lograrlo liberan a un hombre que había sido prisionero del títere líder, mismo que cobró vida gracias a las lágrimas de la llorona. Éste último acepta ayudarlos a encontrar al espectro. Siguiendo las pistas dejadas por los apuntes, Leo deja la seguridad de la casa para ir tras la Llorona. Une a él sin consentimiento Kika, misma que ofrece ayudarlo. El niega e inclusive trata de regresarla más, el hecho de extraviar un camafeo - donde hay una fotografía de su madre, acepta quede con él. Una mujer de blancas ropas y rostro tapado le muestra la joya y a continuación le habla. Como no entendiera lo que le dice, consulta a Kika, misma que traduce la pregunta de es si era eso lo que estaba buscando. Aceptando que si es, lo ataca la Llorona. La valiente pequeña alcanza a salvarlo y eso permite escapen juntos. A primera instancia logran evadirla refugiándose en el techo de una casa. Ahí Leo le agradece y le pide siga a su lado. Cuando bajan, el ofrece cacharla. Segura deja caer y es arrebatada por el espectro. Desesperado va tras ella y la pierde. Entonces retorna a las notas que lo conducen a la iglesia, lugar donde el padre descubrió estaban sepultados los hijos de la Llorona. A mitad del trayecto se le une Teodora. No sabiendo como entrar, pues deduce que ahí está la Llorona, pide a Teodora la distraiga. Así la chica consigue ser perseguida por el espectro. Leo entra y encuentra la guarida de la Llorona. En ese lugar están todos los niños que habían sido robados por esta. Con el regreso de la dueña opta por ocultarse y descubre con asombro que ésta no los lastima y al contrario, los procura y además los encanta sometiéndo 1olos a un profundo sueño. Escurriéndose logra rescatar a Kika y despertarla no sin alertar a la Llorona que, molesta busca al enemigo. Para vencerla solo hay una forma: Yoltzin debe ver la tumba de sus hijos, la cual se encuentra en una iglesia abandonada y en ruinas, perdida entre los Canales de Xochimilco. En ese instante ataca a Kika y Leo alcanza a reemplazarla antes de que le robe el alma. La Llorona eleva llevando consigo a Leo lo deja caer después de haberle succionado la vida. Es salvado por sus amigos, mismos que no son rivales para la Llorona. En un último esfuerzo Leo suplica lea los nombres en los sepulcros. Reconociéndolos, la Llorona entra en crisis dejando su fantasmagórico aspecto. ¡Al fin puede reunirse con ellos! Leo ve a madre y se deleita con su voz. En la parte final, el pueblo agradece a Leo y a sus camaradas por haberlos liberado. El joven ansía regresar a Puebla cuando aparece el padre Godofredo mismo que le informa deben ir a Guanajuato porque Xóchitl había sido secuestrada por las momias.

Voces y Personajes[editar]

  • Leo San Juan: Yair Piporro
  • Don Andres/Pujo: Andres Couturier
  • Alebrije: Rafael Inclan
  • Kika: Monica Del Carmen
  • Beto: Erick Canete
  • Rosa (Mama de Beto y Kika): Rosario Zuniga
  • Teodora: Mayte Cordeiro
  • Yoltzin: Mercedes Hernandez
  • Llorona: Rocio Lara
  • Willy/Padre Godofredo: Miguel Couturier
  • Pecas/Finado: Jesus Guzman
  • Mama de Leo: Alexa Rivera
  • Padre Tello/Tiro: Humberto Solorzano
  • Moribunda: Romina Marroquin
  • Guía de voz Alebrije: Carlos Del Campo
  • Bernardo A.V

Curiosidades[editar]

  • Al haber tantas versiones de la leyenda de la Llorona, los productores se decidieron por la versión xochimilca, ya que es de las menos aterradoras. Empero, consideraron que la leyenda en sí es controversial en Estados Unidos.
  • Mientras que en la película anterior el Alebrije se muestra como un erudito poco convencional, en la presente se da a notar un cambio radical, pues da una cara más irreverente y coloquial, además, todos los personajes de la película anterior también cambian su actitud, ya que leo se muestra mucho mas valiente que en la anterior, Teodora se ve mas dispuesta a ayudar y don Andrés se muestra mas intelectual y menos agresivo.
  • Hay un error de corte histórico, pues al final se menciona que Xochitl fue secuestrada por las momias. Las momias de Guanajuato, como tales, no surgieron sino hasta la década de 1860, pese a que la historia sucede exactamente a un año de distancia de la película anterior.
  • Teodora aparece con ropa mas actual.
  • Cuando buscan el camafeo, Kika se encuentra una billetera.
  • En la película anterior, se ve que la parte de los pasajeros, en el globo es una cesta, y en esta se muestra de madera (como un barco sin velas).
  • En la película anterior se muestra a moribunda y a finado cargando con la cruz del fray Godofredo y el cráneo de Tezcatlipoca, mientras que en la leyenda de la llorona no se muestran, aun cuando hubieran sido de ayuda.
  • El balero de Leo San Juan a veces cambia de color o no está aunque cuando se metió a la iglesia nadando no estaba y luego aparece)

Secuela y Franquicia[editar]

Es confirmada la secuela

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio Oficial: