La infanta Margarita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Velázquez 024.jpg
La infanta Margarita
Diego Velázquez, 16531654
Óleo sobre lienzo • Barroco
128,5 cm × 100 cm
Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Austria

La infanta Margarita es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por Velázquez entre 1653 y 1654 y se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).

Historia del cuadro[editar]

Este es el primer cuadro de los cinco que Velázquez realizó a la infanta Margarita Teresa de Austria aunque en un principio se consideró que el personaje retratado era su hermanastra la infanta María Teresa de Austria.

Este cuadro fue regalado por Felipe IV a la corte vienesa para que su prometido Leopoldo I de Habsburgo conociera el aspecto de la infanta.

Otra versión con variantes, donde la infanta parece algo mayor y luce más largo el cabello, se conserva en el Palacio de Liria de Madrid (Colección Casa de Alba). Tradicionalmente se suponía obra auténtica de Velázquez, pero ahora se piensa que fue pintada por un ayudante.

Descripción del cuadro[editar]

El cuadro representa a la infanta con dos o tres años de edad, de pie y con su mano derecha apoyada sobre una mesita en la que destaca un búcaro de cristal que contiene rosas, lirios y margaritas. La mano izquierda de la infanta sostiene un abanico cerrado.

Bibliografía[editar]

  • Velázquez, Catalogo de la Exposición. Museo del Prado 1990.

Enlaces externos[editar]