La habitación de Fermat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La habitación de Fermat
LA HABITACIÓN DE FERMAT - FERMAT'S ROOM.jpg
Título La habitación de Fermat
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Carles Valero
Dirección artística David Fernández
Producción César Benítez
Adolfo Blanco
José María Irisarri
Guion Rodrigo Sopeña
Luis Piedrahita
Música Federico Jusid
Ale Martí
Fotografía Migue Amoedo
Montaje Jorge Macaya
Vestuario Santos Sánchez
Storyboard Oriol de la Torre
Protagonistas Lluís Homar
Alejo Sauras
Elena Ballesteros
Santi Millán
Federico Luppi
Helena Carrión
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2007
Género Thriller
Duración 90 min.
Clasificación Edad 13.png
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Notro Films
BocaBoca
Distribución Manga Films
Recaudación $979,921
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La habitación de Fermat es una película española de thriller de 2007 dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña y protagonizada por Alejo Sauras, Santi Millán, Lluís Homar, Elena Ballesteros y Federico Luppi. Es la opera prima de los dos realizadores.

Argumento[editar]

Un joven de 22 años cuyo nombre no se desvela en la película (su seudónimo es Galois), está esperando que llegue el 20 de febrero para presentar su demostración de la Conjetura de Goldbach. Mientras explica en qué consiste la conjetura de Goldbach a unas amigas, unos chicos lo llaman para que Galois suba a su habitación. Al llegar lo encuentra todo destrozado: algún misterioso personaje ha saboteado la demostración.

Mientras tanto, otro personaje (conocido como Hilbert), mientras juega al ajedrez, comenta a su amigo médico que hace tiempo intentó suicidarse. También le dice que ha recibido una carta en la que le invitan a pasar un fin de semana con las mentes matemáticas más ingeniosas del país, con el pretexto de resolver un gran enigma. Para ello es necesario que descubra en qué orden están los números: 5-4-2-9-8-6-7-3-1.

Pascal, seudónimo por el que se conoce al tercer personaje, recibe la misma carta. Se encuentra pensando el acertijo en una biblioteca. Tras muchas horas intentando resolverlo se da por vencido y rompe la hoja. Pero la bibliotecaria le dice que los libros que use los deje en su orden alfabético. La palabra "alfabético" resulta ser una pista fundamental y tras leer la palabra "orden" inmediatamente obtiene la respuesta: Cinco. Cuatro. Dos. Nueve. Ocho. Seis. Siete. Tres. Uno. Los números estaban colocados por orden alfabético. Pascal envía el resultado al apartado de Correos 325 y recibe una segunda carta en la que le cita para que acuda a un lugar. Cuando Pascal llega a ese lugar no hay nadie. Después de él llega Oliva, una joven de 26 años, que había recibido la misma carta. A continuación, llegan Hilbert y Galois en el mismo coche. El lugar está junto a un enorme lago.

A las 19:00 hs, las luces de un coche parpadean en la otra orilla. Encuentran una barca y cruzan el lago. Se montan en el coche y mediante una agenda PDA encuentran el lugar donde se va a producir la reunión: una granja avícola. Entran en ella y llegan a una habitación bellamente decorada, dispone de todo lo que Hilbert fue echando en falta en medio de aquel ruinoso edificio.

Después de un rato esperando, llega el esperado anfitrión: Fermat. Cenan y después de ello Fermat recibe una llamada telefónica del hospital. Únicamente le dicen: «Buenas noches, señor Naranjo, le llamo del hospital. Un momento, por favor». Dado que él tiene a su hija en coma abandona apresuradamente la reunión para dirigirse hasta el hospital. Es entonces cuando se les formulan a los asistentes una serie de acertijos mediante la PDA. Si no los aciertan en menos de un minuto la habitación empieza a encoger.

Mientras resuelven algunos de los acertijos, descubren que Fermat no era el anfitrión, sino una cabeza de turco. Todo había sido meticulosamente planeado por Hilbert, que había fingido ser un invitado más. Lo había hecho, según él, para vengarse de Galois (que había resuelto la conjetura de Goldbach y había arruinado el trabajo de su vida). Galois confiesa que él realmente no la había resuelto. Tan solo se había inventado esa gran mentira para volver con Oliva, ya que hace tiempo había roto con ella.

Cuando la habitación está a punto de aplastarlos a todos, los tres protagonistas consiguen escapar por un pasadizo situado detrás de una pizarra que el propio Hilbert había creado para salir en caso de emergencia. Hilbert se queda dentro inconsciente porque Galois le había propinado un puñetazo en un ataque de ira. Al salir, mientras vuelven en la barca, Pascal tira al lago los papeles en los que Hilbert resolvía la conjetura de Goldbach. Galois le pregunta por qué le ha hecho eso al mundo, a lo que Pascal responde que «el mundo está como estaba».

Reparto[editar]

Producción[editar]

Es la primera película de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Las tres canciones que suenan en la película son obra del grupo granadino Los Planetas. Gran parte de la trama principal hace referencia a la llamada conjetura de Goldbach, que plantea que cualquier número par mayor que 2 puede descomponerse como la suma de dos números primos.

El film realiza un pequeño guiño a la serie Lost. En la escena en la que se rompe la PDA, pone en la pantalla "Number Error" y, a continuación, los números que aparecen son precisamente los de dicha serie: 4 8 15 16 23 42.

Premios y Nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]