La espada de Joram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La espada de Joram (Darksword en la edición original en inglés, literalmente «la espada oscura») es una serie de novelas de fantasía escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman. La historia se desarrolla en una civilización alternativa donde la magia está presente en un alto grado, por el contrario cualquier relación con la tecnología se considera como algo pecaminoso.

Novelas[editar]

Los títulos que comprende la saga en versión original son los siguientes:

  • Forging the Darksword (enero de 1988)[1]
  • Doom of the Darksword (mayo de 1988)[2]
  • Triumph of the Darksword (septiembre de 1988)[3]
  • Legacy of the Darksword (junio de 1998)[4]

En castellano se publicaron los siguientes libros de la saga:

  • La espada de Joram. Volumen 1: La Forja (1988)[5]
  • La espada de Joram. Volumen 2: La Profecía (1989)[6]
  • La espada de Joram. Volumen 3: El Triunfo (1989)[7]
  • La espada de Joram. Volumen 4: El Legado de la Espada Arcana (1999)[8]

Historia[editar]

La historia comienza en la Tierra en un momento en que los humanos se sienten atemorizados por la magia y por ello empiezan a exterminar a toda serie de criaturas mágicas, que son las portadoras de esta. Al verse amenazados Merlín y otros magos como él viajan mediante un hechizo a otro mundo para poder vivir tranquilos. Ese mundo es Thimhallan. Pasados unos años comienzan las Guerras del Hierro, dónde se enfrentan partidarios de la magia con los artesanos o hechiceros de las artes arcanas. Con la victoria de los practicantes de la magia se destierra a todos los artesanos y se considera que la tecnología es pecado. Desde ese momento la magia es considerada como la «Vida» y todo el mundo que nace con poderes mágicos (o con posibilidad de canalizarlos) es considerado como «vivo». Por el contrario la ausencia de esta es considerada como «Muerte» y a todo aquel que nace sin ellos se le considera como «muerto» y se le abandona al nacer. Pasados muchos años, recién nacidos de la nobleza comienzan a nacer sin magia, y comienza a cobrar veracidad una profecía que dice así: nacerá de la casa real alguien que está muerto y que no obstante vivirá, que morirá de nuevo y volverá a vivir. Y cuando regrese, en su mano llevará la destrucción del mundo... La profecía está inacabada pero a los ojos del Patriarca se transforma en realidad cuando el hijo del Emperador y de la Emperatriz de Merilon, y heredero al trono, Joram, nace sin magia.

Joram es enviado a morir pero Anja, una mujer aparentemente loca, lo rescata, lo adopta y lo cría como si fuera suyo. Joram vive a partir de entonces con su madre en un poblado alejado de la capital, usando trucos de prestidigitación para engañar al resto de los habitantes del poblado.

Sin embargo, en una pelea, se descubre que Joram no tiene magia y rápidamente corre el rumor. El obispo de Merilon envía entonces a su brazo ejecutor, los Duuk-Tsarith, a capturarlo.

Junto a un catalista resentido con su dios por no ser capaz de usar la magia sino solo canalizarla, Joram se va al destierro donde forja la espada arcana capaz de absorber la vida (magia), con la que años después regresa.

Personajes[editar]

Joram[editar]

Es el hijo de los emperadores del reino de Merilon. Está muerto, lo que en el reino de Thimhallan significa que no posee magia en su interior; cuando el patriarca Vanya lo llevó a las salacunas de "el Manantial" para el período de vigilia, no se percató de dejar guardias vigilando al pequeño príncipe, por lo que una mujer enloquecida porque su propio hijo había nacido muerto, raptó a Joram criándolo como si fuera su hijo.

La educación que Anja dio a Joram fue demasiado irreal para las circunstancias que vivían y además demasiado dolorosa. Es por esto último que Joram se transforma en un hombre extremadamente frío, distante, reacio al cariño por parte de sus semejantes y resentido en general contra todos los que lo rodean. Aprendió el arte de la prestidigitación; una actividad utilizada como diversión en las cortes de Thimhallan, pero que a Joram le sirvió para ocultar ante los demás, el hecho de que estaba muerto.

Finalmente, tras ser descubierto por un capataz y este último haber matado a Anja de manera accidental, Joram asesina al hombre y debe huir al país del destierro. Allí se encontrará con Saryon, un supuesto catalista renegado, que en realidad ha sido enviado por el patriarca Vanya, mediante engaños para que busque a Joram; pero también encontrará los antiguos libros de los hechiceros del noveno misterio, los cuáles le revelaran técnicas para la creación de armas arcanas.

Con la ayuda de Saryon, Joram crea la espada arcana y juntos, con Mosiah y Simkin huyen de nuevo, para que cada cual busque su fortuna. Tras muchos meses de vagabundeos, extensas caminatas y un encuentro más que afortunado, los cuatro prófugos llegan a Merilon, donde Joram espera reclamar la fortuna de Anja, Mosiah espera conocer las maravillas de la hermosa ciudad, Simkin divertirse a costa de quien sea y Saryon teme por sus vidas, pues ya ha descubierto la verdadera identidad de Joram.

En Merilon Joram conoce a Gwendolyn, una muchacha perteneciente a la aristocracia media, de quien se enamora perdidamente y es gratamente correspondido. Sin embargo, cuando todo parecía solucionarse para bien de los enamorados, una de las comadronas que asistió al parto de Anja, revela a Joram y a Lord Samuels (el padre de Gwendolyn) que el hijo de Anja nació muerto, por lo que Joram no es su hijo legítimo y no tiene por tanto derecho a los bienes y propiedades de la familia. Es entonces cuando Joram desesperado huye con Gwendolyn y Simkin, planeando encontrarse con Mosiah y Saryon en un punto de la ciudad desde el cual huirán. Sin embargo el disfraz de Saryon había sido descubierto y el catalista obligado a confesar, por lo que cuando Mosiah llega a la arboleda de Merlyn a la espera de sus compañeros para huir, es sorprendido por los Duuk-Tsarith, quienes tras torturarlo abren un corredor enviándolo al país del destierro, no sin antes tomar su forma. Finalmente cuando Joram Simkin y Gwendolyn llegan a la arboleda son arrestados. Joram es condenado a la transformación en piedra y conducido a la frontera para tales efectos; sin embargo durante su juicio le revelaron la verdad de su procedencia y linaje, por lo que Joram trata de rebelarse con el resultado que Saryon acaba sacrificándose y termina convertido él en piedra, mientras la espada Arcana arranca la magia de todos los presentes en la ejecución. Joram, arrepentido de sus actos, se dirige a las brumas del más allá hacia donde Gwendolyn lo sigue en el último momento.

Tras un año de haber cruzado la frontera, Joram regresa junto con Gwendolyn, convertida en una nigromante y valiéndose de la espada Arcana libera a Saryon de su prisión de piedra para dirigirse a Merilon, donde sin saberlo tendrá que enfrentarse a los villanos que se encuentran más allá de la frontera mágica que el mismo Joram abrió al regresar; finalmente, viendo que sus esfuerzos para combatirlos eran inútiles Joram decide enterrar la espada en el pozo de la vida, poniendo fin así a la historia de Thimhallan y dando por cumplida la inefable profecía.

Gwendolyn[editar]

Es una hermosa muchacha, perteneciente a la aristocracia media de Merilon. Es hija de Lord Samuels un afamado Maestre del Gremio, y Lady Rosamund una distinguida mujer ama de casa y consentidora madre. Gwendolyn es una niña mimada y en muchos sentidos superficial, que en un principio no alcanza a apreciar en realidad la trágica historia de Joram ni los problemas que le puede acarrear el involucrarse con un hombre al que ni siquiera conoce en realidad, solamente sigue los impulsos de su corazón, aunque al final su amor por Joram resulta ser verdadero y está dispuesta a sacrificarse por él, como lo demuestra el hecho de que huya con él del palacio de Merilon y después lo siga hacia las brumas del más allá. Cuando regresa a Thimhallan está convertida en una nigromante y es capaz de comunicarse con los espíritus de los muertos, pero ignora totalmente a los vivos que la rodean.

Curiosidades[editar]

En este libro la magia es algo cotidiano frente a la tecnología, un arte arcana repudiada y considerada como pecado. Este enfoque del libro es un poco distinto al de los libros de fantasía más comunes y se debe a una serie de ataques de grupos cristianos en los años 80 a TSR, la editorial que lanzó al mercado los juegos de rol, y en particular el juego Dungeons & Dragons.[9]

El tercer libro, contrapuesto a los otros dos, mezcla el tono fantástico del libro con ciencia ficción, apareciendo en el mismo marines, tanques, lásers, etc.

El cuarto libro se publicó diez años después de la trilogía y se ambienta veinte años en el futuro respecto a los acontecimientos narrados en los tres primeros. El tono del libro difiere bastante del resto de la trilogía, resucitando algunos personajes que estaban muertos y alterando completamente algunos sucesos. El libro recibió multitud de críticas en distintos medios.[10] [11] De todas maneras Margaret Weis confirmó que no habrá más libros de La espada de Joram.[12]

Además de los cuatro libros citados hay un quinto libro publicado, es un libro que tiene tintes de juego de rol publicado solo en inglés y llamado Darksword Adventures: The Complete Guide to Venturing in the Enchanted Realm of Thimhallan (diciembre de 1988).[13] Este libro es una campaña de rol completa. El libro contiene material original (sobre todo personajes de los libros originales, un atlas, un sistema completo de reglas llamado Phantasia además de una guía para convertir personajes al sistema de la primera edición de Dungeons & Dragons).[14]

Referencias[editar]

  1. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, Forging the Darksword, Bantam Spectra, enero de 1988, ISBN 0-553-26894-5
  2. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, Doom of the Darksword, Bantam Spectra, mayo de 1988, ISBN 0-553-27164-4
  3. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, Triumph of the Darksword, Bantam Spectra, septiembre de 1988, ISBN 0-553-27406-6
  4. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, Legacy of the Darksword, Bantam Spectra, junio de 1998, ISBN 0-553-09965-5
  5. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, La espada de Joram. Volumen 1: La Forja, Timun Mas, Barcelona, 1988, traducción de Gemma Gallart, ISBN 978-84-7722-261-3
  6. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, La espada de Joram. Volumen 2: La Profecía, Timun Mas, Barcelona, 1989, traducción de Gemma Gallart, ISBN 978-84-7722-281-1
  7. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, La espada de Joram. Volumen 3: El Triunfo, Timun Mas, Barcelona, 1989, traducción de Gemma Gallart, ISBN 978-84-7722-322-1
  8. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, La espada de Joram. Volumen 4: El Legado de la Espada Arcana, Timun Mas, Barcelona, 1999, traducción de Gemma Gallart, ISBN 978-84-480-3154-1
  9. Hickman, Tracy. «Darksword FAQs». Página oficial de Tracy Hickam. Consultado el 05-11-2009. 
  10. Giggless, Mrs. «Journey Into The Void». www.mrsgiggles.com. Consultado el 05-11-2009. 
  11. Ficha de El Legado de la Espada Arcana en el sitio web especializado La tercera fundación
  12. Weis, Margaret (23-01-1998). «Chat with Margaret Weis regarding The Soulforge». The Dragonlance Nexus. Consultado el 05-11-2009. 
  13. WEIS Margaret y HICKMAN Tracy, Darksword Adventures: The Complete Guide to Venturing in the Enchanted Realm of Thimhallan, Bantam Spectra, 1988, ISBN 0-553-27600-X
  14. Ficha de The Complete Guide to Adventuring in the Enchanted Realm of Thimhallan en el sitio web Lairs