La copla de la Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La copla de la Dolores, que fue exhibida en España como Lo que fue de la Dolores es una película coproducida por España y Argentina dirigida por Benito Perojo según el guion de Manuel Acevedo sobre la obra teatral Lo que fue de la Dolores de Francisco Madrid que se estrenó el 10 de septiembre de 1947 y que tuvo como protagonistas a Imperio Argentina, Alfredo Alaria, Ricardo Canales, Enrique Diosdado, Manuel Díaz González y Amadeo Novoa. El filme fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes, en 1947.

Sinopsis[editar]

La historia de una desdichada arrastrando tras de sí en España, muerte y odio.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

El crítico Roland expresó en Crítica que el director “ha cuidado el marco descriptivo a expensas de la unidad de la trama que se repite en situaciones análogas y que busca el aplauso ingenuo por medio de infalibles resortes de melodrama”, la crónica de La Prensa apuntaba que el público aplaudió con entusiasmo pidiendo que se repitieran algunas canciones” y para La Nación era un filme de “Inobjetable calidad artística”. Por su parte Manrupe y Portela opinan que al día de hoy es “aburrida y sobrecargada en su dramón”.

Premio[editar]

Por este filme la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor escenografía de 1947 a Gori Muñoz.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 132. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]