La chica que saltaba a través del tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toki wo kakeru shōjo
Título La chica que saltaba a través del tiempo
Ficha técnica
Dirección
Producción Takashi Watanabe
Yuichiro Saito
Guion Satoko Okudera
Basada en Toki wo Kakeru Shōjo de Yasutaka Tsutsui
Música Kiyoshi Yoshida
Fotografía Yoshihiro Tomita
Montaje Shigeru Nishiyama
Protagonistas Riisa Naka
Takuya Ishida
Mitshutaka Itakura
Sachie Hara
Mitsuki Tanimura
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 2006
Estreno 15 de julio
Género Animación
Ciencia ficción
Romance
Duración 98 min.
Idioma(s) Japonés
Compañías
Productora Madhouse
Distribución Kadokawa Herald Pictures
Recaudación ¥300,000,000[1]
Ficha en IMDb

La chica que saltaba a través del tiempo (en japonés: 時をかける少女 Toki wo kakeru shōjo) es una película japonesa animada de ciencia ficción y romance, estrenada en 2006, dirigida por Mamoru Hosoda y escrita por Satoko Okudera, basada en la novela Toki o Kakeru Shōjo de Yasutaka Tsutsui publicada en 1967. La película fue producida por Madhouse y distribuida por Kadokawa Herald Pictures.

En España es distribuida por Selecta Visión tanto en formato DVD como en Blu-Ray combo (BR + DVD).[2]

Sinopsis[editar]

La historia presenta a Makoto Konno, una estudiante de secundaria que pasa la mayoría del tiempo con sus amigos de instituto, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda tanto en las clases como fuera de ellas, sobre todo jugando a béisbol ya que están a punto de pasar de curso y tal vez no se vean tan a menudo. De pronto, todo cambia el día en que Makoto descubre accidentalmente que puede saltar en el tiempo, exactamente a un punto del pasado. De esta manera usa esta habilidad en su propio beneficio sin atenerse a las futuras consecuencias, ya que los cambios que a ella le parecen buenos acaban por repercutir negativamente en el futuro.

Inevitablemente se enamora de Chiaki Mamiya sin tener la menor idea de que el también es un viajero en el tiempo y quien ha sido el responsable de traer el dispositivo que le permitió a Makoto dar los saltos que termino desperdiciando en cosas como repetir su comida favorita o cantar en un karaoke sin limite de tiempo.

SPOILER-[En el desenlace de esta historia Makoto termina por entender que EL TIEMPO NO ESPERA A NADIE y que saltar por el tiempo no es una cosa de niños despidiéndose de su primer amor y su gran amigo a quien vería mas adelante en un futuro lejano.]-SPOILER

Personajes[editar]

  • Makoto Konno (Konno Makoto)
Seiyu: Riisa Naka
Actriz de doblaje (España): Nuria Trifol[3]

Es una estudiante de secundaria que vive en Shitamachi en Tokio. Es bastante patosa y lleva una vida simple y sin cambios bruscos. Un día en la escuela descubre un mensaje escrito en la pizarra y seguidamente, cae sobre un extraño objeto con forma de nuez. Creyendo que no sucede nada, continua con su rutina. No obstante, de vuelta del instituto a su casa, pierde el control de su bicicleta y es atropellada por un tren, pero en ese mismo instante, es transportada minutos antes de que sucediese. Es así como se percata de que puede viajar al pasado. Ese mismo día, mientras se encuentra en el baño, descubre un número en su antebrazo que le indica el número de viajes que le quedan, ya que son limitados.

  • Kazuko Yoshiyama (Yoshiyama Kazuko)
Seiyu: Sachie Hara
Actriz de doblaje (España): Marta Barbará[3]

Tía de Makoto y protagonista de la novela homónima. Se refieren a ella como la "tía bruja". Tras el accidente que tiene su sobrina, ésta le explica que puede viajar en el tiempo. Kazuko le recomendará usarlo sabiamente, advertencia que Makoto olvidara por completo y a quien despues acudira cuando todo se la venga en contra.

  • Chiaki Mamiya (Mamiya Chiaki)
Seiyu: Takuya Ishida
Actor de doblaje (España): Ángel de Gracia[3]

Siendo uno de los mejores amigos de Makoto, acabará despertando un interés mayor hacia ella. Proviene del futuro, y llegó a este tiempo con el deseo de poder contemplar una pintura que estaba restaurando Kazuko una vez más, en el instituto donde estudia junto a makoto y kousuke no se sabe nada de su pasado y solo se rumura que es un estudiante que a pasado por muchas instituciones y cuando desaparece de la nada sin decir nada nisiquiera a makoto de quien estaba enamorado se empieza a rumurar cosas muy malas del el makoto sin poder contradecir nada se queda callada ya que le a prometido a chiaki no revelar nada de donde viene ni quien es.

Premios y nominaciones[editar]

Festival de Sitges[editar]

2006 Mejor película de animación Ganadora

Banda sonora[editar]

  1. "Natsuzora (Canción de Apertura)"
  2. "Sketch"
  3. "Aria (Goldberg Hensoukyoku Yori)" (Goldberg Variations por Bach)
  4. "Karakuri Tokei (Time Leap)"
  5. "Shoujo no Fuan"
  6. "Sketch (Versión larga)"
  7. "Daylife"
  8. "Daiichi Hensoukyoku (Goldberg Hensoukyoku Yori)" (Variación 1 de Goldberg Variations por Bach)
  9. "Mirai no Kioku"
  10. "Seijaku"
  11. "Kawara nai Mono (Versión de cuerdas)" (Hanako Oku)
  12. "Natsuzora (Tema de finalización)"
  13. "Time Leap (Versión larga)"
  14. "Natsuzora (Versión larga)"
  15. "Garnet (Yokokuhen versión corta)" (Hanako Oku)

Referencias[editar]

  1. «Tokikake Wins "Animation of the Year" at Japanese Academy Awards: Follow Up». Anime News Network. Consultado el 5 de mayo de 2007.
  2. «Ficha en Selecta Visión» (en español). Consultado el 24 de marzo de 2013.
  3. a b c «Ficha de actores de voz en eldoblaje.com» (febrero de 2013). Consultado el 24 de marzo de 2013.