La Samaritaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Samaritaine.

La Samaritaine es un gran almacén parisino catalogado como monumento histórico situado en el primer distrito de la ciudad junto al río Sena frente al Puente Nuevo. Fue cerrado en 2005 para realizar trabajos que mejoren la seguridad del edificio. Su lema publicitario tradicional : "On trouve tout à la Samaritaine" (En la Samaritaine se encuentra de todo") gozó de gran popularidad.

Historia[editar]

En 1869, Ernest Cognacq y su esposa Marie-Louise Jaÿ, decidieron poner en marcha una tienda inspirándose en las técnicas de Bon Marché (otro gran almacén). El negocio se abrió inicialmente en la rue de la Monnaie y no tardó en prosperar ampliándose a los edificios contiguos en un largo proceso que duró hasta 1933 y en el que participaron principalmente dos arquitectos Frantz Jourdain y Henri Sauvage mezclando Art Nouveau con Art Deco. Cerrada la ampliación el gran almacen alcanzó los 10 pisos y una superficie de 48 000 m².

En la década de los 90 el negocio se volvió deficitario y su extensión se vio reducida. En 2001 fue adquirido por el grupo LVMH que poco antes también se había hecho con Bon Marché. El 15 de junio de 2005 el gran almacén fue cerrado. La razón oficial fue la necesidad de adecuar el edificio a la normativo vigente en materia de seguridad. En junio de 2008, casi tres años después del cierre, LVMH hizo público un proyecto que pretendía la remodelación del edificio creando un hotel, comercios, oficinas y locales sociales. El proyecto choca sin embargo tanto con los propietarios históricos del gran almacén que aún conservan el 40,6 % del capital de la empresa como con el Ayuntamiento de París que ve con malos ojos la posible transformación de un edificio catalogado como Monumento Histórico.[1] [2] [3]

Origen del nombre[editar]

El origen del nombre del gran almacén esta en una bomba de agua construida por Enrique III y restaurada en el siglo XVIII situada en el Puente Nuevo. Esta bomba hidráulica estaba decorada con una representación del episodio del encuentro entre Jesús y la samaritana del pozo de Jacob (recogido en el Evangelio de Juan).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°51′32″N 2°20′31.5″E / 48.85889, 2.342083