La Línea (túnel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Túnel de la Línea
TuneLL.svg
Trayectoria del túnel
Ubicación Flag of Tolima.svg Tolima Flag of Quindío.svg Quindío,Flag of Colombia.svg Colombia
Uso vehicular
Inauguración previsto 2014
Longitud 8.651,55 m km
Ancho 5.3 m
Estado actual en construcción

Túnel de la Línea es un túnel de carretera, actualmente en construcción, entre las ciudades de Calarcá y Cajamarca, en Colombia. Lleva este nombre debido a que pasará por debajo del famoso "Alto de La Línea" en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El túnel tiene como propósito facilitar el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, la cual enlaza Bogotá con la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura junto al Océano Pacífico. Al terminarse su construcción será el túnel automovilistico más largo de Latinoamérica con una longitud de 8.651,55 m.[1] La entrada occidental del túnel se encuentra a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 19 km de la ciudad de Armenia y su entrada oriental se encuentra a 37.8 km de la ciudad de Ibagué.[2] La construcción del túnel piloto se inició el 30 de septiembre de 2004, perforación finalizada el 2 de agosto de 2008.[3] En septiembre de 2007, el Ministerio de Transporte abrió licitación pública para el proceso de finalización del túnel y vías de acceso.[4] La construcción terminará a finales de 2014 debido a retrasos en las obras.[actualizar].

Beneficios[editar]

Algunos de los beneficios del túnel son los bajos costos de operación, tiempos de viaje más cortos y la reducción en el número de accidentes. La velocidad del tráfico aumentará 18.2 km/h llegando a los 60 km/h. Para los vehículos pesados, el tiempo de viaje se reducirá en 80 minutos, la reducción para vehículos ligeros será de 40 minutos.

Esta obra constituye un gran avance en la infraestructura colombiana, ya que se constituirá el mayor logro en cuestiones de ingeniería y modernización de carreteras en el país. La obra será un impulsor en el comercio desde Buenaventura hacia el centro del país, creando mejoras significativas en materia de transporte terrestre. Además, adicional a la reducción de tiempo de viaje también se consigue la reducción en costo de fletes, combustible y desgaste de vehículos que diariamente deben afrontar la difícil Ruta Nacional 40.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hallazgos en el túnel de La Línea». Portal de Información Minera Colombiana (28 de octubre de 2008). Consultado el 1 de diciembre de 2008.
  2. «Túnel Piloto La Línea o Túnel del Segundo Centenario». ConConcreto. Consultado el 1 de diciembre de 2008.
  3. «The World's longest Tunnel Page: Tunnels in Colombia». Consultado el 1 de diciembre de 2008.
  4. Tendering for Colombia tunnel project - World Highways - News Article