La Historia Química de una Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portada de la primera edición impresa.
Faraday en una de sus conferencias.

La historia química de una vela (del inglés: The Chemical History of a Candle) fue el título de una serie de seis conferencias sobre los aspectos físicos y químicos de la llama que Michael Faraday ofreció todas las Navidades durante 35 años en el Royal Institution y que dieron origen a las Conferencias Navideñas de la Royal Institution que aún se imparten anualmente y que mantienen esta denominación.[1][2]

La conferencia describe las diferentes zonas de combustión en la llama de una vela, y la presencia de partículas de carbón en la zona luminosa. La desmostración incluye la obtención y el examen de las propiedades de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.

Faraday enfatizaba en que muchas de las demostraciones y experimentos llevados a cabo en la conferencia podían realizarse por niños en casa, haciendo hincapié en la necesaria precaución al llevarlos a cabo.

Las conferencias fueron impresas en un libro en 1861.[3]

Referencias[editar]

  1. Nieto i Galán, Agustí (2011). Marcial Pons Historia, ed. Los públicos de la ciencia. p. 408. ISBN 9788492820498. 
  2. Zajonc, Arthur (1995). Andrés Bello, ed. Atrapando la luz: Historia de la luz y de la mente. p. 371. ISBN 9789561312708. 
  3. Faraday, Michael (1861). W. Crookes, ed. A Course of Six Lectures on the Chemical History of a Candle. Griffin, Bohn & Co. 

Enlaces externos[editar]