La Gabriela (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:22 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Gabriela es una película dramática chilena de 2009, dirigida por Rodrigo Moreno del Canto y protagonizada por Ximena Rivas como Gabriela Mistral, completando el reparto Tamara Acosta, Carolina Varleta, Iván Inzunza, Eduardo Paxeco, Carmen Disa Gutiérrez, Mireya Moreno y Catherine Mazoyer en los papeles secundarios. El guion escrito por Ángela Bascuñán, es una adaptación de la biografía de Gabriela Mistral, una poetisa, diplomática, profesora y una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, siendo la primera iberoamericana premiada con el Nobel.

La Gabriela se estrenó a través de Televisión Nacional de Chile el 13 de septiembre de 2009 y ha recibido críticas generalmente positivas de los especialistas. En 2009, la actriz Ximena Rivas es ganadora del Premio APES por su interpretación protagónica.

Sinopsis

Basada en la vida de Gabriela Mistral. Se reconstruye la vida de Gabriela, sus viajes como diplomática, la relación con su hijo adoptivo Yin Yin hasta llegar a recibir el Premio Nobel.

Elenco

Retrato de Gabriela Mistral.

Referencias

Enlaces externos