La Fundación de Khovansky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Fundación de Khovansky

La Fundación de Khovansky (en ruso: Фонд Хованского) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en la ciudad de Vorónezh en el año 1899. La Fundación se financia de los propios recursos de su dueño y de los recursos donados por ciudadanos y otras asociaciones.

Lema[editar]

El lema de la fundación es la frase pronunciada por Alekséi Jovanski: «El tesoro del conocimiento es inagotable, el que lo comparte nunca lo pierde, y hasta eso no es todo: en este acto dar significa adquirir, el que aporta en elevar el nivel de la educación, también crece».[1]

Historia[editar]

Después de la muerte del editor Alekséi Jovanski (en 29 de enero de 1899)[2]​ se constituyeron en su honor la Fundación y el Premio que se otorgaba a los mejores maestros de filología e historia.[3]

En el año 1917 la Fundación y la revista Filologuícheskie Zapiski suspendieron su actividad casi por un centenario. La Fundación de Khovansky fue reconstituida con motivo de su 110.º aniversario (4 de noviembre de 2009), y con la misma finalidad de apoyar a los maestros y los editores que lo necesiten.

Actividades[editar]

Los objetivos de la Fundación son los de determinar, por medio de un concurso especial “La Palabra Viva”, los mejores maestros de lenguas e historia, con el fin de abastecer a los ganadores con diferentes materiales didácticos.

Otro objetivo de la Fundación es establecer un premio especial anual para los editores. Además, la Fundación lleva a cabo varias investigaciones en los ámbitos siguientes: lingüística comparativa, mitología comparativa, historia local, étnica y psicología social, psicolingüística y semiótica.

Referencias[editar]

  1. Хованский А.А. «Palabra Viva y Hechos Vivos» Archivado el 11 de noviembre de 2013 en Wayback Machine. // Филологические записки, Воронеж, 1898.
  2. Voronezh encyclopedia, 2008.
  3. Прядкин С. «Памяти А. А. Хованского» // «Филологические записки», Воронеж, 1900.