La Foixarda

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:32 9 may 2014 por Wikico.es (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


La Foixarda
Ciudad Barcelona
Distrito Sants-Montjuïc
Ubicación 41°22′03″N 2°08′52″E / 41.3676, 2.14766{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Mapa del distrito de Sants-Montjuïc (Barcelona).

La Foixarda es un sector de la montaña de Montjuïc en el distrito de Sants-Montjuïc de la ciudad de Barcelona. Se localiza en la vertiente noroeste de la montaña, dentro de la zona especial del Parc de Montjuïc (en castellano: Parque de Montjuïc), entre la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, la avenida de l'Estadi y la calle del Mirador del Palau Nacional, en el espacio donde antiguamente se hallaba la cantera Foixarda, cuyos terrenos, recaídos a finales del siglo XIX en Jacinta Bruguera i Rius, fueron cedidos al Ayuntamiento de Barcelona en 1915, según proyecto de urbanización de la montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de 1929. Es desde entonces una zona de parques y jardines, centros museísticos y equipamientos deportivos.

Accesos

Vista aérea del Poble Espanyol, cuyo recinto limita a poniente con la calle de la Foixarda.

La Foixarda, cuya zona interior puede ser recorrida a través la avenida dels Montanyans y del camino de la Foixarda, tiene varias vías de acceso:

  • Por la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, a través la calle de la Foixarda, tras la fachada oeste del Poble Espanyol
  • Por la plaza de Sant Jordi, a través de la avenida dels Montanyans
  • Por la avenida de l'Estadi, a través del camino de la Foixarda

Historia

Plano del proyecto inicial de Puig i Cadafalch para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, donde se observan, a la derecha del Palau Nacional, las hondonadas de la cantera Foixarda (1917).

La Foixarda fue una de las varias canteras de la montaña de Montjuïc explotadas desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX por la familia de moleros barceloneses Foixart, de cuyo apellido, por derivación, se formó su topónimo.[1]

Masía del Jardín Botánico Histórico de Barcelona, construida sobre la hondonada de la antigua cantera Foixarda conocida como el Sot de la Masia, detrás del Palau Nacional de Montjuïc, sede del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), al fondo de la imagen.

Sus terrenos recayeron a finales del siglo XIX en Jacinta Bruguera i Rius, madre del industrial y político regionalista Josep Rovira i Bruguera, cuya familia los cedió al Ayuntamiento de Barcelona en 1915,[2]​según proyecto de urbanización de la montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.[3]

En 1930, de acuerdo a este proyecto de transformación urbanística de la montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, se encargó al botánico Pius Font i Quer la construcción de un jardín botánico para la ciudad de Barcelona, el hoy denominado Jardín Botánico Histórico de Barcelona, creado sobre dos hondonadas de la antigua cantera Foixarda (la del Sot de la Masia y la del Sot de l'Estany).

En la actualidad, además del Jardín Botánico Histórico de Barcelona, se hallan también ubicados en la Foixarda, entre otros equipamientos, la Escuela Municipal de Hípica La Foixarda (en catalán: Escola Municipal d'Hípica La Foixarda) y el Campo Municipal de Rugby La Foixarda (en catalán: Camp Municipal de Rugbi La Foixarda), el primero en la avenida dels Montanyans y el segundo en el camino de la Foixarda, así como el Gimnasio La Foixarda (en catalán: Gimnàs La Foixarda) y el Centro Municipal de Escalada La Foixarda (en catalán: Centre Municipal d'Escalada La Foixarda), cuyo rocódromo, al igual que el gimnasio, está situado también en el camino de la Foixarda.

Véase también

Referencias

  1. ARRANZ HERRERO, Manuel (1991): Mestres d'obres i fusters. La construcció a Barcelona en el segle XVIII, Barcelona, Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes de Barcelona, p. 184.
  2. Cesión al Ayuntamiento de Barcelona de los terrenos del sector de la Foixarda de Montjuïc, propiedad de los herederos de Jacinta Bruguera i Rius, madre de Josep Rovira i Bruguera, destinados a parques y jardines. La Vanguardia (20.11.1915, p. 4).
  3. GRANDAS, M. Carmen (1988): L'Exposició Internacional de Barcelona de 1929, Sant Cugat del Vallès, Els llibres de la frontera, p. 31.

Enlaces externos