La Cantina (sitio arqueológico)

La Cantina
Ubicación
Continente América
Región Costa central andina
Valle Valle de Casma
Ecorregión Chala
País Perú
División Departamento de Áncash
Subdivisión Provincia de Casma
Localidad Distrito de Casma
Coordenadas 9°32′05″S 78°14′38″O / -9.5347222222222, -78.243888888889
Historia
Tipo Templo religioso-ceremonial
Uso original Centro religioso, ceremonial y ritual
Época Periodo Formativo andino/Horizonte Temprano
Cultura Chavín (Según Tello)
Descubrimiento y hallazgos
Arqueólogos Julio César Tello
Mapa de localización
La Cantina ubicada en Perú
La Cantina
La Cantina
La Cantina ubicada en Áncash
La Cantina
La Cantina

La Cantina es un sitio arqueológico ubicado al sur de Casma perteneciente al Horizonte Temprano. Es uno de los yacimientos menos conocidos de la zona andina, a pesar de hallarse en un área arqueológicamente bien documentada y rodeada de otros emplazamientos famosos como Chankillo, Cerro Sechín o Pampa de las Llamas-Moxeke.

Ubicación[editar]

La Cantina se emplaza en una amplia quebrada arenosa de leve pendiente resguardada por un sistema de desérticas colinas rocosas, bastante cerca al centro poblado de El Castillo, valle de Casma. Se accede por una trocha carrozable en mal estado de conservación. Desde allí es posible avistar el sitio de Pampa de las Llamas-Moxeke y un poco más lejos, Pampa Rosario (ambos ubicados en la margen opuesta del río).

Arquitectura[editar]

Está compuesto de 2 sectores, el monumental y el funerario.

Sector monumental[editar]

En su conjunto, fue calificado como un "Templo de tipo Chavín" por el célebre arqueólogo Julio César Tello, motivo por el cual es asignado al Horizonte Temprano.

Templo principal[editar]

El templo principal propiamente dicho es una voluminosa estructura piramidal escalonada de dos niveles, secundada por una modesta plataforma adicional.

Plazas[editar]

La zona monumental ostenta 3 plazas cercadas, todas de forma cuadrangular. La primera consiste en un pequeño atrio delante del templo principal. La segunda se ubica al frente de ambos, siendo de mayor extensión y flanqueada por dos corredores. La tercera también se adosa frontalmente a las adiciones anteriores, aunque es la que se encuentra en peor estado de conservación (en su mayoría se halla totalmente destruida).

Muralla perimétrica[editar]

Reducida en gran medida a cimientos, adquiere una silueta rectangular que encierra en su interior al templo y a las plazas. El lado oeste es el mejor conservado, mientras que el lado norte ha prácticamente desaparecido. Tello le asigna unas dimensiones de 200 metros de ancho y 300 de largo.

Montículos secundarios[editar]

Deteriorados e incluso con rastros de saqueos, en las inmediaciones del templo amurallado se encuentran restos de recintos, muros y montículos menores intocados por investigaciones arqueológicas. Tello anota que la mampostería de uno de los montículos, compuesta por ladrillos de adobe, es visible gracias a un gran corte perpetrado por buscadores de tesoros.

Sector funerario[editar]

En las inmediaciones del flanco noroeste de la zona monumental, se halla un cementerio prehispánico intensamente saqueado. Por la superficie se identifican trozos de cerámica y osamentas humanas, restos claramente removidos de antiguas tumbas. Tello reporta que algunas de estas todavía se conservaban. Son descritas con forma de hoyo, tapizadas con piedras y ladrillos de adobe. Sobre la filiación cultural de los fragmentos de alfarería, indicó la presencia de cerámica tipos Santa clásico, Chimú negro y Casma (lo cual evidenciaría una reocupación tardía del yacimiento).

Estado actual[editar]

La Cantina está totalmente abandonada, a merced del deterioro natural y el saqueo. La visita y anotaciones someras que Tello realizó en 1937 constituyen el mejor estudio del sitio por lo menos hasta inicios del siglo XXI. Se requiere una intervención urgente de la Municipalidad Provincial de Casma para concretar nuevos y mejores estudios a profundidad, así como iniciar con su puesta en valor y acondicionamiento al turismo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tello, Julio César (1956). Arqueología del Valle de Casma. Editorial San Marcos. pp. 72-74.