L'esprit de l'escalier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

L'esprit de l'escalier (en francés: 'el ingenio de la escalera') es una expresión francesa que describe el acto de pensar en una respuesta ingeniosa cuando es demasiado tarde para darla. Este fenómeno viene usualmente acompañado de una sensación de pesar y arrepentimiento, una "conciencia intranquila". Fue acuñada por Denis Diderot, el enciclopedista francés, en su Paradoxe sur le Comédien.

La frase se utiliza cuando nos viene a la cabeza una réplica ingeniosa demasiado tarde, cuando ya estamos bajando la escalera de la tribuna, habiendo perdido la oportunidad de lanzarla. Data de la época en que la palabra esprit, que significa espíritu o mente, se usaba comúnmente para designar el ingenio.

La expresión, en general, también puede indicar el estado resultante de la frustración por la falta de respuesta que puede hacer que cualquiera se convierta en la víctima, tanto que es usada en psicología, con la variante de «síndrome de l'escalier».

Jean-Jacques Rousseau, que se reconoce como angustiado por el punto más alto en el espíritu de las escaleras, se extiende largamente en sus Confesiones sobre todas las meteduras de pata que cometió en sociedad, y que en gran medida ayudaron a que se convirtiera en un misántropo. Dijo sobre sí mismo que era mejor en "conversaciones por correo".[1]

Referencias populares[editar]

El grupo Hey Rosetta! tiene una canción llamada "Esprit D'escalier", que refleja este sentimiento de pesar.

El capítulo de la serie de televisión Seinfeld titulado "The Comeback" gira en torno a este fenómeno. Al personaje George Costanza se le ocurre lo que él cree que es la respuesta perfecta a un comentario insultante de un antiguo compañero de trabajo, y hace todo lo posible por recrear la situación para poder al fin dar la respuesta.

El MC madrileño Rayden tiene una canción con ese título en su disco 'Estaba Escrito'

Referencias[editar]

  1. Les Confessions, l. III.

Bibliografía[editar]

  • Alfredo Accatino, Gli insulti hanno fatto la storia teoria e tecnica dell'insulto, Piemme, Milano, 2005 (en italiano)