La Unión (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «L'Unione»)
Saltar a: navegación, búsqueda
L'Unione
La Unión
Líder Romano Prodi
Fundación 2005
Disolución 2008
Ideología política Centro izquierda, socialdemocracia, socialismo, democracia cristiana, social liberalismo
Coalición de Democracia es Libertad-La Margarita (DL)
Demócratas de Izquierda (DS)
Refundación Comunista (RC)
Federación de los Verdes
Partido de los Comunistas Italianos (PdCI)
Socialistas Democráticos Italianos (SDI)
Radicales Italianos
Italia de los Valores (IdV)
UDEUR Populares
Los Socialistas Italianos
Movimiento Republicanos Europeos (MRE)
Liga Alianza Lombarda (LAL)
Partido Popular del Tirol del Sur (SVP)
Liga Véneta Republicana (LVR)
Autonomía Libertad Participación
Lista Consumidores
Unión Valdostana (UV)
Democráticos Cristianos Unidos (DCU)

L'Unione (en español La Unión) es una coalición electoral italiana, de ideología procedente del centroizquierda y heredera política de la coalición de El Olivo, que gobernó Italia entre 1996 y 2001.

Está compuesta por los centristas católicos La Margherita, la izquierda moderada representada por los Demócratas de Izquierda (DS), los socialistas y radicales de la Rosa en el Puño (Socialistas Democráticos Italianos) y Radicales Italianos y los Republicanos Europeos, Refundación Comunista, el Partido de los Comunistas Italianos, la Federación de los Verdes, e independientes como el partido Italia de los Valores, del ex fiscal antimafia Antonio di Pietro, formado en 2004 para enfrentarse a la coalición entonces gobernante Casa de las Libertades.

Tras reuniones de varios partidos, se convocaron elecciones interna para elegir el candidato a presidente, que tuvieron lugar el 16 de octubre de 2005. En aquella jornada votaron 4,3 millones de italianos, resultando vencedor el ex presidente de la Comisión Europea, ex primer ministro y candidato independiente Romano Prodi, con el 74% de los votos, contra el 15% del comunista Fausto Bertinotti y 5% del progresista Clemente Mastella.

Tras una dura campaña electoral, Prodi logró el 50,1% de los votos contra el 49,7% de Casa de las Libertades (coalición del magnate Silvio Berlusconi) en la Cámara de Diputados, consiguiendo por el sistema de premio electoral para la mayoría -que es la queda con el 55% de los escaños sea cual fuere su porcentaje real de votos- 347 ecaños contra 283 de Casa de las Libertades.

En el Senado, L´Unione venció aún más estrechamente, con el 49,8% de los votos (160 senadores) contra el 49,7 de la CDL (155 senadores). Tras una agria disputa electoral, Berlusconi presentó su dimisión al presidente Carlo Azeglio Ciampi.

La estrecha mayoría obtenida por L'Unione provocó numerosos problemas tras la constitución del nuevo Parlamento. Sin mayoría absoluta en el Senado, hubo varios días de incertidumbre ya que la futura formación del gobierno estaba en manos de los senadores vitalicios y los legisladores venidos de las comunidades del exterior, que finalmente dieron su respaldo público a Prodi. Otro problema surgió de la elección de las autoridades de las cámaras.

Contando con una mayoría cómoda, L'Unione logró imponer sin sobresaltos como presidente de la Cámara de Diputados al líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti. Éste logró dicho puesto luego de un cruce de candidaturas con el presidente de otra agrupación de L´Unione, Demócratas de Izquierda (DS), Massimo D'Alema.

El principal choque se produjo entonces en el Senado, donde L'Unione postulaba al militante del partido centrista católico La Margherita, el ex sindicalista democristiano Franco Marini, de 73 años, enfrentándose al CDL, que postulaba al siete veces primer ministro de Italia Giulio Andreotti, de 87 años. En la primera vuelta de la votación, Marini obtuvo 160 votos, Andreotti 140 y la Liga del Norte, aliada a la CDL, obtenía 15 votos para su candidato, el polémico ex ministro Roberto Calderoli, con 10 abstenciones. En la segunda vuelta, la Liga respaldó a Andreotti, que obtuvo 155 votos contra 160 de Marini y 2 abstenciones. Allí mismo estalló una polémica en la tercera vuelta, donde aparecieron votos mal contados y mal escritos, por lo que hubo de repetirse la votación, todo esto no sin una polémica entre la derecha y el presidente de la Asamblea, el ex presidente Oscar Luigi Scalfaro. Finalmente, en la última ronda, Marini obtuvo la mayoría de 165 votos contra 156 votos de Andreotti, gracias al respaldo de la senadora vitalicia y premio Nobel Rita Levi Montalcini, de 97 años, del senador por Argentina Luigi Pallaro, de 79 y de senadores vitalicios de menor renombre.

Días más tarde, el enfrentamiento entre ambas coaliciones se reactivó con la elección a presidente de la República, ya que el presidente Ciampi se negaba a ser reelegido, aduciendo que tenía 86 años. Romano Prodi pedía que el saliente Ciampi le encargara la formación del gobierno para presentarlo en unas horas ante las cámaras para su aprobación, propuesta que se mostró inviable. Impedido de acceder a la presidencia del Senado, D'Alema se postuló a presidente, siendo violentamente rechazado por la derecha, el Vaticano y algunos medios de comunicación. Tras diversas alternativas (se llegó a mencionar al ex premier Giuliano Amato como candidato de consenso), Prodi y D'Alema propusieron al ex ministro del Interior y ex comunista Giorgio Napolitano, de 81 años como presidente. En principio, Forza Italia, de Silvio Berlusconi y Alianza Nazionale de Gianfranco Fini junto con la democracia cristiana de Pier Ferdinando Casini respaldaron a Napolitano, pero ante la negativa del otro socio, la Liga del Norte de Umberto Bossi a dar su asentimiento, se abstuvieron. Las primeras tres votaciones arrojaron un promedio de 700 abstenciones sobre los 900 presentes. Finalmente L´Unione impuso su mayoría con 536 votos en la cuarta vuelta (que ya no requería de dos tercios) y Napolitano pudo jurar como presidente el 15 de mayo. 48 horas más tarde, Prodi presentó, tras el encargo de Napolitano, un nuevo Consejo de Ministros con la siguiente composición:

Presidente del Consejo

Vicepresidentes

Ministro del Interior

Ministro del Exterior

Ministro de Justicia

Ministro de Economía

Ministro de Bienes Culturales y Turismo

Ministro de Desarrollo Económico

Ministro de Infraestructura

Ministro de Defensa

Ministro de Políticas Agrícolas

Ministro de Trabajo

Ministro de Comunicaciones

Ministro de Salud

Ministro de Instrucción

Ministro de Medio Ambiente

Ministro de Solidaridad Social

Ministro de Transporte

Ministros sin cartera

→→