Lángos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lángos con queso.
Langose en Praga al que se vierte una capa de salsa de tomate.

El Lángos (pronúnciese /lángosh/) es una especialidad húngara, aunque también muy conocida en Austria, Rumanía, Serbia y Eslovaquia. Se trata de un pan frito normalmente plano hecho a base de una masa de harina con levadura fresca.

Etimología[editar]

El nombre deriva de la forma adjetival del sustantivo húngaro láng que significa 'llama'. Esto de debe a que tradicionalmente se preparaba en el horno casero cerca de las llamas. Originalmente era una masa de pan y se servía como desayuno. El lángos ha dejado de prepararse al horno para ser frito en aceite.

Características[editar]

La masa de langos se hace con harina, levadura fresca, leche, azúcar y sal y se frie en aceite. Aunque no es la única receta y también existe una variante hecha con harina, levadura, sal, huevo y yogur.

Variantes[editar]

Se sirve generalmente en los puestos de comida rápida, aunque también se puede preparar en casa, untado con ajo o mantequilla de ajo o con otros acompañantes como nata agria, queso, tomate o jamón. En Austria es común encontrar otra variante conocida como “Magyaros”, que consiste en cubrir el lángos con lecsó.

Referencias[editar]

  • Especialidades húngaras. Könemann Verlagsgesellschaft GmbH. 2000. ISBN 3-8290-3289-7. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]