Kurt Goldstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kurt Goldstein (Katowice, 1878-Nueva York, 1965) fue un psiquiatra y neuropsicólogo de origen prusiano.

Biografía[editar]

Kurt Goldstein nació el 6 de noviembre de 1878 en la provincia de Silesia, en un territorio ubicado actualmente al sur de Polonia, en una familia judía de nueve hermanos.

Goldstein ingresó primero a la Universidad de Heidelberg para estudiar filosofía, y se mudó después a la Universidad de Breslau para estudiar medicina, título al que finalmente accedió en 1903.

Goldstein comenzó trabajando bajo la tutela de dos clínicos y anatomistas de renombre, Ludwig Edinger y Carl Wernicke. El giro definitivo en su carrera profesional ocurrió durante el inicio de la Primera Guerra Mundial, etapa durante la cual se vio confrontado con la tarea de atender a los combatientes con daño cerebral, actividad para la cual fundó el Instituto de Investigaciones de Secuelas del Daño Cerebral en Frankfurt. Este instituto adquirió fama mundial por su abordaje innovador y trabajo multidisciplinario, sentando las bases del tratamiento moderno del daño cerebral y del campo de la rehabilitación física y mental. Esta etapa significó la cúspide de la carrera profesional de Goldstein, enriquecida enormemente por su colaboración con Adhémar Gelb, un prestigioso psicólogo de la Gestalt de origen ruso. Este período fructífero de la vida de Goldstein, en el que desarrolló la mayor parte de sus conceptos, culminó abruptamente en 1933 cuando fue arrestado y expulsado de Alemania por los Nazis.

Goldstein buscó refugio en Amsterdam. Fue durante esta estadía que Goldstein escribió "La estructura del organismo"[1] . Este libro se convertiría en la obra más importante de su carrera. En 1935, Goldstein emigra finalmente a Estados Unidos donde viviría hasta su muerte en 1965.

Referencias[editar]