Kumara (hinduismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del hinduismo, los Kumaras son cuatro hijos mentales del dios Brahmá, tal como se los describe en los textos puránicos.

Śrī Sanaka-ādi Maharshi (‘los santos grandes-sabios liderados por Sanaka’): Sanaka, Sanandana, Sanātana y Sanatkumāra.
Jaya (que –junto con su hermano Vijaya– es el portero de Vaikunthá), fue maldecido por los cuatro sabios Kumaras a convertirse en demonio en el mundo material.

Sus nombres son:

  • Sanaka
  • Sanatana
  • Sanandana y
  • Sanat-Kumara.[1]

Debido a su voto de brahmacharia (celibato) y al hecho de que dejaron de crecer cuando eran bebés, se les conoce como Chatur Sana (los cuatro solteros).

Se los representa como bebés. En la India, desde tiempos inmemoriales, la mortalidad infantil es altísima, por lo que por cuestiones de practicidad, a los niños de menos de cinco años se les llama genéricamente kumará o ‘fácil-muere’ (siendo ku: ‘fácil’ y mara: ‘muere’).

Nacidos de la mente de Brahmá, los cuatro hijos son descritos como grandes rishi (sabios) que tomaron los votos del celibato contra los deseos de su padre.

El Bhágavata Puraná incluye a los Kumaras entre los doce majá yana (‘grandes personas’, grandes devotos o bhaktas).[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «El Señor Brahmā dijo: “Mis cuatro hijos Sanaka, Sanatana, Sanandana y Sanatkumara nacieron de mi mente”» Bhágavata Puraná 3.15.12).
  2. Bhágavata-Puraná 6.3.20-21.

Enlaces externos[editar]