Kukeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:16 31 jul 2014 por Nicklas NNC (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un Kuker en Pernik
Kukeri de la región de Karlovo
Kukeri de Smolyan
Kukeri de Blagoevgrad
Kukeri de Gorna Vasilitsa

Kukeri (búlgaro: кукери; singular: kuker, кукер) es un ritual tradicional búlgaro para ahuyentar a los malos espíritus, con hombres vestidos para realizar el ritual. Tradiciones estrechamente relacionadas se encuentran a través de los Balcanes y Grecia (incluidos Rumania y el Ponto). Los trajes cubren la mayor parte del cuerpo e incluyen máscaras de madera decoradas de animales (a veces de doble cara) y grandes campanas unidas a la correa. Alrededor del año nuevo y antes de la Cuaresma, se llevan a cabo el paseo kukeri y la danza a través de la aldea para asustar a los malos espíritus con el vestuario y el sonido de las campanas, así como para proporcionar una buena cosecha, la salud y la felicidad del pueblo durante el año. Los kukeri tradicionalmente visitan las casas de los pueblos en la noche por lo que "el sol no los captura en el camino." Después de pasar por el pueblo se reúnen en la plaza para bailar salvajemente y divertir a la gente. El ritual varía según la región, pero su esencia sigue siendo la misma.

Distribución

La costumbre general se cree que está relacionada con el culto helénico a Dionisos en la zona más amplia de Tracia. Rituales similares se pueden también encontrar en gran parte de los Balcanes.[1]​ El nombre kuker se ha derivado del latín Cuculla "capucha", o cucurum "tiemblan" (se ha reducido desde un Koukouros geros).[2]​ La cifra correspondiente en la Tracia grecoparlante se conoce como Kalogeros "vara-portadora", también abreviado como CUCI, en la antigua Yugoslavia conocido como didi, didici, en Bulgaria kuker o babushar, como momogeros en Ponto Anatolia. En Rumania, esta figura aparece sobre todo en conjunto con una cabra, conocida como capra, turca o brezaia.[3]

Kuker

Kuker es una personificación de fecundidad y divinidad, a veces en Bulgaria y Serbia es una divinidad plural. En Bulgaria, un espectáculo ritual de la primavera (una especie de carnaval) se lleva a cabo después de un escenario de teatro popular, en el que el papel de Kuker es interpretado por un hombre vestido como una oveja o de piel de cabra, usando una máscara con cuernos y ceñida un gran falo de madera. Durante el ritual, diversos actos fisiológicos se interpretan, incluido el acto sexual, como símbolo de la unión sagrada del dios, mientras que la mujer simbólica, que aparece embarazada, imita los dolores de parto. Este ritual inaugura los trabajos de los campos (arado, siembra) y se lleva a cabo con la participación de numerosos personajes alegóricos, entre los que está el emperador y su séquito.[1]

Capra

En el culto griego de Dionisos, los bacantes pondrían las pieles de cabra a los niños sacrificados. La muerte y resurrección de la Capra (cabra) refleja la muerte y el renacimiento de la vegetación. La máscara es de madera tallada del Capra, y tiene una sujeción móvil en la mandíbula inferior de la animada danza, y sus cuernos son de madera o de una cabra, carnero o macho. Los cuernos están adornados con perlas de niñas y pañuelos, cintas, borlas multicolores, espejos, hiedra (Hedera helix, una planta que también es considerada sagrado para Dionysos, utilizado en las duelas tirso), albahaca (Ocimum basilicum, símbolo de, entre otras cosas, el amor en Italia y Rumania), flores naturales o artificiales, etc. El cuerpo del Capra se puede hacer de diferentes materiales en función de la tradición local, como la alfombra o tela roja con adornos cosidos en la tela: colores tradicionales, handcerchiefs bordados en Suceava, fajas textiles de las mujeres adornadas con cuentas en Bacau, caña (Phragmites australis) cabezas de semillas en Botoşani e Iasi, pieles de cabra en Vrancea y Mehedinţi, cintas de tela o papel de color en Neamţ y Giurgiu, etc.

Referencias

  1. a b Kernbach, Victor (1989). Dicţionar de Mitologie Generală. Bucureşti: Editura Ştiinţifică şi Enciclopedică. ISBN 973-29-0030-X.
  2. W. Puchner, Studien zur Volkskunde Südosteuropas und des mediterranen Raums, 2009, p. 180 fn. 32.
  3. W. Puchner, Studien zur Volkskunde Südosteuropas und des mediterranen Raums, 2009, p. 276.

Enlaces externos