Kilkea

Kilkea
Cill Cathaigh
Localidad

Escudo

Lema: Espíritu y Coraje
Kilkea ubicada en Irlanda
Kilkea
Kilkea
Localización de Kilkea en Irlanda
Coordenadas 52°56′55″N 6°53′36″O / 52.948509, -6.893406
Entidad Localidad
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
 • Provincia Leinster
 • Condado Kildare
Población (2011)  
 • Total 92 hab.
Huso horario UTC±00:00

Kilkea (en irlandés: Cill Cathaigh, "Iglesia de Cathac"), es una población del condado de Kildare, en la Irlanda, a 75 km de Dublín y a 15 de la ciudad de Carlow. Su término está cruzado por la carretera regional R418, de Athy a Tullow.

Las primeras noticias de este asentamiento se corresponden con la construcción de un recinto fortificado por el normando Walter de Riddlesford, quien arrebató de esta forma al clan de los O'Toole la posesión y dominio de esta tierra.[1]​ Su hija, Emmeliene de Riddlesford, se casó con Hugh de Lacy el Joven, Señor del Ulster, quien construyó el castillo de Kilkea que aún perdura en esta población, reconvertido en un hotel de lujo. La baronía de Kilkea pasó tras la muerte de Hugh a la familia FitzGerald, señores de Kildare.[2][3]

Placa conmemorativa de las reivindaciones de los trabajadores del campo en Kildare.
Kilkea House.

Personajes ilustres[editar]

  • El explorador antártico Ernest Shackleton (1874-1922), nació y pasó su primera infancia en esta villa, en la mansión denominada Kilkea House.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. County Kildare Archaeological Society (1914). Journal of the Co. Kildare Archaeological Society and Surrounding Districts, Volumen 7. University of Minnesota: E. Ponsonby. 
  2. Norris Brewer, James (1826). Sherwood, Jones, & co, ed. The beauties of Ireland: being original delineations, topographical, historical, and biographical, of each county, Volumen 2. Harvard University. 
  3. The Dublin Penny Journal, Volúmenes 3-4. Universidad de Michigan. 1835.