Kenorland

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kenorland fue uno de los supercontinentes más tempranos sobre la Tierra. Se cree que se formó durante la Eón Arcaico hace unos 2700 millones de años por el acrecentamiento de los cratones neoarqueozoicos y la formación de una nueva corteza continental.

Kenorland abarcaba lo que luego se convertiría en Laurentia (el corazón de las actuales Norteamérica y Groenlandia), Báltica (los actuales Escandinavia y países bálticos), Australia occidental y el Kalahari. Enjambres de zanjas volcánicas y su orientación paleomagnética así como la existencia de similares secuencias estatigráficas permiten su reconstrucción. El corazón de Kenorland, el Escudo Báltico/Fenoscandio, traza su origen hace más de 3100 millones de años.

El cratón Yilgarn (la actual Australia occidental) contiene cristales de zircón en su corteza que datan de hace 4.400 millones de años.

Formación[editar]

Kenorland se formó hace unos 2720 millones de años (2,72 Ga)  como resultado de una serie de eventos de acreción y la formación de una nueva corteza continental.

Los eventos de acreción se registran en los cinturones de piedra verde del cratón Yilgarn como cinturones de basalto metamorfoseados y cúpulas graníticas acumuladas alrededor del núcleo metamórfico de alto grado del Western Gneiss Terrane, que incluye elementos de hasta 3,2 Ga de edad y algunas porciones más antiguas, por ejemplo, el Narryer Gneiss Terrane.

Ruptura[editar]

Los estudios paleomagnéticos muestran que Kenorland se encontraba en latitudes generalmente bajas hasta que la ruptura de la pluma de magma tectónica comenzó a ocurrir entre 2,48 Ga y 2,45 Ga. A las 2,45 Ga, el Escudo Báltico estaba sobre el ecuador y se unía a Laurentia (el Escudo Canadiense) y tanto a Kola como a Cratones de Karelia. [3] La prolongada ruptura de Kenorland durante la Era Neoarquea Tardía y Paleo proterozoica temprana 2,48 a 2,10 Gya, durante los períodos Siderico y Riásico, se manifiesta por diques máficos y cuencas sedimentarias de rift y márgenes de rift en muchos continentes. [1] En la Tierra primitiva, este tipo de ruptura bimodal de la pluma del manto profundo era común en la formación de la corteza y el continente arcaica y neoarcaica.

Muchos geólogos piensan que el período de tiempo geológico que rodea la desintegración de Kenorland es el comienzo del punto de transición del método de formación de continentes del manto profundo-penacho en el Hadeano al Arcaico temprano (antes de la formación final del núcleo interno de la Tierra) a la teoría de convección tectónica de placas de dos capas núcleo-manto posterior. Sin embargo, los hallazgos de un continente anterior, Ur, y un supercontinente de alrededor de 3,1 Ga, Vaalbara, indican que este período de transición puede haber ocurrido mucho antes.

Los cratones de Kola y Karelia comenzaron a separarse alrededor de 2,45 Ga, y a 2,4 Ga el cratón de Kola estaba a unos 30 grados de latitud sur y el cratón de Karelia a unos 15 grados de latitud sur. La evidencia paleomagnética muestra que en 2,45 Ga el cratón de Yilgarn (ahora la mayor parte de Australia Occidental) no estaba conectado a Fennoscandia-Laurentia y estaba en aproximadamente ~ 5 grados de latitud sur. [Cita requerida]

Esto implica que en 2,45 Ga ya no había un supercontinente y en 2,515 Ga existía un océano entre los cratones de Kola y Karelia. Además, hay especulaciones basadas en los arreglos espaciales del margen de la grieta de Laurentia que, en algún momento durante la ruptura, los cratones Esclavo y Superior no eran parte del supercontinente Kenorland, pero, para entonces, pueden haber sido dos masas de tierra neoarqueanas diferentes (supercratones). en los extremos opuestos de un Kenorland muy grande. Esto se basa en cómo los ensamblajes a la deriva de varias piezas constituyentes deberían fluir razonablemente juntos hacia la fusión del nuevo continente subsiguiente. Los cratones Slave y Superior ahora constituyen las porciones noroeste y sureste del Escudo Canadiense, respectivamente. La ruptura de Kenorland fue contemporánea con la glaciación huroniana que persistió hasta por 60 millones de años. Las formaciones de hierro en bandas (BIF) muestran su mayor extensión en este período, lo que indica un aumento masivo en la acumulación de oxígeno de un 0,1% estimado de la atmósfera al 1%. El aumento de los niveles de oxígeno provocó la virtual desaparición del gas de efecto invernadero metano (oxidado en dióxido de carbono y agua).

La desintegración simultánea de Kenorland generalmente aumentó las precipitaciones continentales en todas partes, aumentando así la erosión y reduciendo aún más el otro gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono. Con la reducción de los gases de efecto invernadero, y con la producción solar de menos del 85% de su potencia actual, esto llevó a un escenario desbocado de la Tierra Bola de Nieve, donde las temperaturas promedio en todo el planeta se desplomaron por debajo del punto de congelación. A pesar de la anoxia indicada por el BIF, la fotosíntesis continuó, estabilizando los climas a nuevos niveles durante la segunda parte de la Era Proterozoica.


Bibliografìa[editar]


Predecesor:
Vaalbará y Ur
(Coexistieron como únicos continentes
durante los periodos anteriores)
Ciclo supercontinental
Arcaico / Proterozoico
(Neoarcaico - Sidérico)
Sucesor:
Columbia