Kalasha (Chitral)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kalasha
Población total 6000
Idioma kalasha-num , kalasha-ala
Religión Paganismo
Etnias relacionadas nuristaní
Asentamientos importantes
1.º Bandera de PakistánPakistán
6000 hab.

Kalash o kalās o kalasha, denominación de una etnia que habita encabalgada sobre los actuales límites septentrionales del Pakistán, en los valles de Rukmu, Mumret y Biriut * correspondientes a la cordillera del Hindu Kush. Se trata de un pueblo indoeuropeo al cual se le ha atribuido un origen griego o de otra rama Proto-Indo-Europea cercana. Según otros investigadores, como Michelangelo Naddeo (http://www.cakravartin.com/archives/interview-with-michelangelo-naddeo), los Kalasha serían descendientes de un antiguo pueblo que habitó el centro de Europa antes de la llegada de los pueblos indoeuropeos y que se diseminó por Asia alrededor del año 1.000 a.C., a lo largo de la Ruta de la Seda, y que tendría como descendientes modenos a la nación húngara, quienes migraron de Asia Central a Europa alrededor del año 1.000 d.C. Esta teoría está solidamente sustentada en las similitudes entre el arte y la simbología religiosa de los Kalash y aquella encontrada en el Asia Central, así como hallazgos en Europa Central que datan de antes del año 1.000 a.C.

Población[editar]

La población actual (año 2006) de los kalash se ha reducido a una cifra que solo oscila entre los 3.000 a 6.000 habitantes; esta población subsiste en pequeñas aldeas ubicadas en sitios casi inaccesibles entre las montañas; cabe tener en cuenta que en 1900 la población estimada de los kalash rondaba las 100.000 personas.
No solo ciertos rasgos culturales han hecho suponer que los kalash o kalasha pueden ser descendientes de colonias griegas establecidas en la región hacia el siglo IV a. C., sino sus fisiotipos: los kalash suelen tener una importante frecuencia de individuos con ojos y cabellos claros, aspecto por el cual habría alguna semejanza con los antiguos griegos (en especial los grecomacedonios), pero estas características fisiotípicas pueden explicarse por una particularidad genética local o, según muchos investigadores actuales, tanto las similitudes culturales como las fisiotípicas entre kalash y antiguos griegos podrían derivar de un linaje común existente durante la antigua expansión proto indoeuropea ocurrida hace unos 5.000 años.

Cultura[editar]

A primera vista -si se contrasta con la de los pueblos vecinos- lo más llamativo de la genuina cultura kalash es su religión: anterior al budismo y al islam, poseen similitudes con rituales védicos que introdujeron los pueblos arios que invadieron la India en el segundo milenio antes de nuestra era; es politeísta con muchos elementos de chamanismo, y en ocasiones adoran a ídolos tallados en madera que representan a sus deidades; esta religión da a las mujeres un grado de igualdad en relación a los hombres que es inusual entre los pueblos musulmanes que les rodean: el contraste es total a simple vista: el viajero que llega a una aldea kalash lo primero que percibe es que las mujeres kalash pueden ir por las calles sin el rostro velado.
Por otra parte, aunque no está precisado si el culto ancestral kalasha prohíbe o no la poliginia, lo común entre la población kalash es la monogamia.
Tanto los kalash como los nuristaníes hablan el mismo idioma, perteneciente a la rama dárdica de las lenguas indoarias, aunque se encuentra dividido en dos dialectos principales: el kalasha-num -hablado por los kalash orientales- y el kalasha-ala -hablado por los kalash occidentales es decir los actuales nuristaníes. Como ocurre con otras poblaciones que habitan en regiones de alta montaña, estos dos dialectos se encuentra por su parte subdivididos en varios subdialectos, correspondiendo cada subdialecto aproximadamente a cada valle.
Los nuristaníes llaman a los kalash occidentales: kāsv'o o kāsi'o, tales apelaciones son dadas por las "tribus" nuristaníes de los kata y de los cun respectivamente.
La economía kalash puede calificarse de economía de subsistencia; se reducea a un modo de producción bastante primitivo, principalmente una ganadería de trashumancia desde las zonas más bajas de los valles hasta los prados montanos, según la estacionalidad y la disponibilidad de agua y pastos. A esta actividad se une la horticultura en la que predomina el cultivo de hortalizas - modernamente se ha introducido la patata - y pequeñas cantidades de cereales semejantes al farro y la escanda y el centeno.
En la dieta kalash abundan los lácteos.

La industria se limita a la artesanía, que produce indumentaria y artículos de lana y cuero, cerámica, utensilios y objetos decorativos de madera y piedra dedicados casi en su totalidad al autoconsumo por parte de sus productores.

Utilizando un calendario lunar, dividen el año en períodos desiguales, al ritmo de tres grandes fiestas: Joshi, a mediados de mayo, celebración de la fecundidad; Uchao, en verano, cuando los pastores bajan con queso desde los valles; y Chaumos, en el solsticio de invierno, que marca el día de sacrificio de las cabras. Entonces, ofrecen animales a los dioses y danzan en grupo, acompañados por el sonido de tambores y flautas.

Geografía[editar]

La población kalash que ha sobrevivido manteniendo su cultura étnica habita en la región llamada por los musulmanes "Kafiristán" ("País de los paganos") en los elevados y fríos valles de la vertiente oriental del Hindu Kush casi donde esta cordillera se entronca con la del Himalaya; los valles descienden de oeste a este hacia el río Kunar. Como se ha mencionado, los tres principales valles son -de norte a sur- los de Rukmu, Mumret y Biriut. En la actualidad el país Kalash (excluido el Nuristán) tiene un área aproximada de unos 10.000 km², ubicándose la mayor parte de este territorio al sur y suroeste de la ciudad pakistaní de Chitral y al noreste de la ciudad afgana de Jalālābād. Limitando al norte y este con el Kohistán y el Dardistán, al oeste con el Nuristán y al sur con el Waziristán.

En cuanto a la geografía política, en la actualidad (2006) el pequeño país de los kalash está incorporado al distrito de Chitral en el noroeste del territorio pakistaní denominado "Frontera del Noroeste".

El centro del país kalash se encuentra hacia las coordenadas:35°44′09″N 71°46′04″E / 35.73583, 71.76778.

Historia[editar]

Poco se sabe aún del origen de los kalash, lo que sí se sabe es que desde la expansión del islam hacia el subcontinente hindú ciertas poblaciones que habitaron el Hindukush con posibles orígenes (entre otros orígenes) griegos desde la expedición y colonización llevada a cabo por Alejandro Magno, se refugiaron en los casi inaccesibles valles que siglos después los árabes llamaron Kafiristán (palabra mixta árabe-irania que significa "país de los paganos").

Aunque los kalash ya se habrían visto obligados a refugiarse ante otros invasores (por ejemplo los tocarios).

No sólo sus creencias paganas (lo cual es un pobre indicio), sino ciertos aspectos de su cultura (por ejemplo el tocado -o peinado- tradicional de sus mujeres, así como ciertos aspectos fisiotípicos han hecho suponer que los kalash son descendientes de griegos (sin embargo el idioma que hablan no da pruebas concluyentes al respecto).

En 1890 el monarca islámico de Kabul, Emir Abdur-Rahman, atacó a las poblaciones kalash y ocupó la parte occidental de sus valles, allí les impuso el islam y desde entonces esta parte de su territorio, anexada al Afganistán, pasó de ser llamada Kafiristán (país de los paganos o de los infieles) a Nūrestan o Nuristán ( = País de la luz), siendo su localidad más importante el elevado pueblo o pequeña ciudad de Suked; la presencia inglesa impidió la expansión de los monarcas de Cābul más hacia el este, y de este modo impidió la islamización forzada de los kalash que actualmente habitán el norte de Pakistán en torno a la ciudad de Chitral y limitando con los territorios o pequeños países llamados Dardistán y Kohistán.
El estado de guerra crónico de la región, con frecuentes matanzas (potenciadas por el armamento moderno) las emigraciones forzadas y hambrunas, así como las conversiones igualmente forzadas ha hecho disminuir dramáticamente la población de los kalash a lo largo del s XX, como se ha indicado, se calcula que eran unos 100.000 hacia 1900, mientras que en el 2006 -pese a que se mantiene una relativamente elevada tasa de natalidad, pero que no parece compensar la tasa de morbimortalidad perinatal- la población que se declara kalash oscila entre las 3000 a 6000 personas.

En cuanto al presunto origen helénico de los kalash, tal cual se ha observado, aún persisten las dudas, lo más probable es que sea una etnia forjada con varios orígenes (incluido el antiguo griego), y que de la cultura griega, a través del Reino Grecobactriano o -en todo caso- del Reino Indogriego haya recibido algunos influjos culturales, aunque estos hayan sido exagerados por los viajeros europeos del s XIX y del s XX.

Nota*:Los nombres de los valles dados en el inicio del presente artículo son los dados por los propios kalash, en cambio en urdu e hindí se les llama Rumbur, Bumburet y Birir respectivamente.

Enlaces externos[editar]