Kajsa Bergqvist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kajsa Bergqvist
le 09 septembre 2006 lors du meeting de Stuttgart
Atletismo femenino
Juegos Olímpicos
Bronze medal with cup.svg Bronce Sidney 2000 Salto de altura
Campeonatos del Mundo
Gold medal with cup.svg Oro Helsinki 2005 Salto de altura
Bronze medal with cup.svg Bronce Edmonton 2001 Salto de altura
Bronze medal with cup.svgBronce París 2003 Salto de altura
Campeonatos de Europa
Gold medal with cup.svg Oro Múnich 2002 Salto de altura
Gold medal with cup.svg Oro Gotemburgo 2006 Salto de altura

Kajsa Bergqvist - (n. en Sollentuna, Suecia el 12 de octubre de 1976) Atleta sueca, campeona del mundo de salto de altura en Helsinki 2005. Además es la plusmarquista mundial indoor con 2,08 m. conseguidos en 2006. Su mejor marca al aire libre es 2,06 m. conseguidos en 2003 que es récord de su país.

Kajsa Bergqvist nació y se crio en Sollentuna, una localidad próxima a Estocolmo. Su madre se llama Elsa, su padre Gunnar y tiene un hermano mayor llamado Anders. Desde muy niña Kajsa se mostró interesada por los deportes, y además tenía un físico muy atlético. Practicó deportes como el fútbol, voleibol, bádminton o natación.

Su primer contacto con el atletismo fue a los diez años, cuando su hermano Anders la convenció para participar en una carrera que se celebraba en una localidad cercana. A partir de ahí Kajsa se interesó cada vez más por el atletismo, sin embargo ella entrenaba en diferentes pruebas sin decidirse por ninguna, participando en las pruebas combinadas como el heptathlon. Esto cambió cuando tenía 15 años y llegó a su club (el Turebergs FK) un nuevo entrenador, llamado Bengt Jönsson, que enseguida se dio cuenta de la posibilidades de Kajsa en el salto de altura. A partir de ese momento los éxitos le llegarían de forma continua.

Su primer triunfo importante llegó en 1994 al proclamarse Campeona del Mundo Junior, a lo que sumó el título de Europa Junior al año siguiente.

Su definitivo salto a la élite mundial tuvo lugar en 2000, cuando se proclamó Campeona de Europa en pista cubierta, y ya en el verano consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En 2001 continuaron los triunfos, siendo Campeona del Mundo en pista cubierta y medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales al aire libre celebrados en Edmonton, Canadá

En 2002 consiguió el título de campeona de Europa al aire libre en Múnich, Alemania

En 2003 revalido su oro en los Campeonatos del Mundo de pista cubierta y volvió a ser bronce en los Mundiales al aire libre, esta vez en París.

En 2004 las cosas se complicaron para ella, pues pocos días antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde contaba con muchas posibilidades de ganar, sufrió una lesión en el tendón de aquiles que la mantuvo alejada varios meses de la pistas.

Sin embargo demostró un gran coraje pues cuando muchos la daban casi por acabada, resurgió en este años 2005 para conseguir su victoria más importante hasta la fecha: la medalla de oro en los Mundiales de Helsinki, donde protagonizó un espectacular duelo con la estadounidense Chaunte Howard por la victoria, y al final venció con un salto de 2,02 m.

El 4 de febrero de 2006 ha batido en Arnstadt, Alemania, el récord del mundo indoor, con un salto de 2,08 m, superando en un centímetro el anterior récord de Heike Henkel que databa de 1992.

A principios del año 2008 anuncia su retirada de la competición, debido a las continuas lesiones que sufre y a la falta de motivación para seguir compitiendo.[1] Durante su carrera ha sido una de las mejores especialistas de esta disciplina y continua siendo un verdadero ídolo en su país.

Referencias[editar]

  1. Noticia del diario El Mundo Deportivo, 9 de enero de 2008

Enlaces externos[editar]