Kōdō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El kōdō (en japonés 香道, literalmente "camino del incienso") es el arte japonés de la apreciación del incienso o ceremonia del incienso, ya que va unido a una conducta y códigos determinados.

El kōdō incluye todos los aspectos del proceso, desde las herramientas utilizadas (香道具 kōdōgu), muchas de las cuales, igual que en la ceremonia del té son objetos de arte, hasta actividades lúdicas como el kumikō (組香) y el genjikō (源氏香).

El kōdō es uno de las tres artes clásicas del refinamiento japonés, siendo las otras dos el ikebana y el chadō, pero es relativamente desconocido en el Japón actual.

Tipos de incienso[editar]

Nombre Caracteres País de origen Esencia
Kyara 伽羅 Vietnam Amargo
Rakoku 羅国 Tailandia Dulce
Manaka 真那伽 Malacca Sin olor
Manaban 真南蛮 Malabar, India Salado
Sasora 佐曾羅 India Picante
Sumotara / Sumontara 寸聞多羅 Indonesia Agrio

Juegos[editar]

En el kumikō, los participantes se sientan unos cerca de otros y por turnos huelen entre una y cuatro veces un incienso preparado por el anfitrión. Los jugadores van haciendo comentarios y observaciones sobre el incienso y juegan a adivinar los ingredientes utilizados en su preparación.

En el genjikō los participantes deben adivinar el máximo número de ingredientes de cinco incensarios con diferentes esencias. Las opiniones y juicios de cada uno se realizan utilizando el genjimmon o patrones lineales que designan capítulos en el Cuento del Genji.

Referencias[editar]

  • Pybus, David. Kodo: The Way of Incense. Tuttle, 2001. (ISBN 0-8048-3286-2)
  • Morita, Kiyoko. The Book of Incense: Enjoying the Traditional Art of Japanese Scents. Kodansha International, 2007. (ISBN 4-7700-3050-9)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]