Justo Lucas Álvarez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Justo Lucas Álvarez Rodríguez


Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
26 de julio de 1947-2 de agosto de 1949
Junto con Tomás Darío Casares
Luis Ricardo Longhi
Felipe Santiago Pérez
Rodolfo Guillermo Valenzuela
Nominado por Juan Domingo Perón

Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1898
Bandera de Argentina Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 2 de agosto de 1949 (51 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata
Información profesional
Ocupación Abogado
Juez
Partido político Partido Peronista

Justo Lucas Álvarez Rodríguez (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, 14 de febrero de 1898 - Buenos Aires, 2 de agosto de 1949) fue un Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Se casó con Blanca Duarte, hermana de María Eva Duarte de Perón y tuvo 4 hijos.

Biografía[editar]

Estudió en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió en 1932.

Ejerció su profesión en Junín y Mercedes y militó en la juventud radical. Realizó actividad docente en el Colegio Nacional de Junín y en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata.

El coronel Domingo Mercante, gobernador de la provincia electo el 24 de febrero de 1946 lo nombró Ministro de Gobierno de la provincia. Al quedar vacantes a raíz de un juicio político los cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por decreto 21839 del 26 de julio de 1947, el presidente Perón lo designó juez de ese Tribunal. Juró el 1 de agosto con los demás jueces y el procurador general de la Nación Carlos Gabriel Delfino.

Fue convencional por Buenos Aires para la Convención Constituyente que se reunió en enero de 1949 y reformó la Constitución Nacional.

Compartió La Corte Suprema en distintos momentos con Tomás Darío Casares, Luis Ricardo Longhi, Felipe Santiago Pérez y Rodolfo Guillermo Valenzuela.

Ejerció el cargo en la Corte Suprema hasta su fallecimiento ocurrido en Buenos Aires el 2 de agosto de 1949. Fue reemplazado por Atilio Pessagno.

Referencias[editar]