Justo Juez de la noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Justo Juez de la noche es un personaje de leyenda de El Salvador. Según la tradición oral, es un fantasma que se aparece a quienes deambulan por los caminos rurales a altas horas de la noche, otros lo describen montado sobre un caballo negro. Según las narraciones, esta aparición es un sujeto alto que no posee cabeza. En su lugar, aparece una columna de humo.

Quienes se han visto sorprendidos por el Justo Juez, afirman haber sido advertidos de regresar a sus casas, pues el espectro afirma que la noche le pertenece solo a él. En más de una ocasión, mostrándose como un vigilante del orden,[1] azota a cualquier incauto a manera de reprimenda.

El Justo Juez pertenece al folklore de El Salvador, y su origen parece situarse en la época de la colonización española.[1] El poeta Roque Dalton le dedicó esta prosa:

Seco como un árbol aniquilado por el bejuco matapalo, su rostro brilla levemente con la ceniza pálida de los siglos y sus ojos rojos tienen un fondo donde nos espera la locura o la muerte. Nadie más justo que él, sin embargo. De ahí su nombre. Solamente los fatuos, los necios y los obstinados deben temer su daño sin motivos especialmente graves...

La Dirección General de Correos de ese país emitió un sello postal con este personaje en el 2004, dentro de la serie "Leyendas de El Salvador".


Referencias[editar]

  1. a b Audiovisuales UCA (2009). El Justo Juez de la noche. El Salvador: UCA. Consultado el 22-04-2011. 
  • Boletín filatélico No. 3-2004 (331). Emisión de sellos postales. Leyendas de El Salvador. Dirección General de Correos, El Salvador C.A.
  • Dirección de Patrimonio Cultural (1993). Tradición oral de El Salvador. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos. 
  • Roque Dalton (1968). Poemas. San Salvador: Editorial Universitaria de El Salvador.