Justiniano Apaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justiniano Apaza Ordóñez
El legislador Justiniano Apaza.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Arequipa
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2011

Datos personales
Nacimiento 5 de septiembre de 1942 (72 años)
Puno, Flag of Peru.svg Perú
Partido Partido Nacionalista Peruano
Profesión Bachiller en Educación
Alma máter Universidad Nacional de San Agustín
Religión Católica
Residencia Arequipa, Flag of Peru.svg Perú
[editar datos en Wikidata ]

Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez (Puno, 5 de setiembre de 1942), es un político peruano. Ha sido electo Congresista de la República del Perú para el período 2011-2016 por la región de Arequipa.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1966 se graduó como Bachiller en Educación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, institución en la que al año siguiente realizó un postgrado en educación. Trabajó durante casi 40 años como transportista independiente.

Ha tenido larga actividad sindical como dirigente del gremio de Camioneros de Arequipa, por su lucha en favor de la Democracia y en contra de la Dictadura Militar en el año 1978 fue deportado a Argentina dentro de la Operación Cóndor. En el año 1984 ingresó a la Cámara de Diputados por el partido Unión de Izquierda Revolucionaria, en sustitución del fallecido dirigente Horacio Zeballos Gámez, ocupando una banca por Arequipa. Al año siguiente resultó electo diputado por la misma circunscripción, desempeñándose en su banca en el período 1985-1990.

En las elecciones parlamentarias realizadas en el Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidato al Congreso por la circunscripción de Arequipa por el partido Gana Perú. Obtuvo 51.332 votos preferenciales, resultando electo congresista para el período 2011-2016. Dicho Congreso asume sus funciones el día 26 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]