Junyent

Junyent
entidad singular de población
Junyent ubicada en España
Junyent
Junyent
Ubicación de Junyent en España
Junyent ubicada en Provincia de Lérida
Junyent
Junyent
Ubicación de Junyent en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Alto Urgel
• Municipio Les Valls d'Aguilar
Ubicación 42°20′36″N 1°12′10″E / 42.34342778, 1.20265944
• Altitud 1363,7 metros

Junyent es una localidad española del municipio leridano de Les Valls d'Aguilar, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Toponimia[editar]

El topónimo de la localidad puede encontrarse referido como Juñen[1]​ y como Junyent.[2]

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, tenía contabilizada una población de 50 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

JUÑEN: l. con ayunt. en la prov. de Lérida (20 leg.), dióc. y part. jud. de Seo de Urgel (4 1/2) , aud. terr. y c. g. de Barcelona (26): se halla sit. entre 2 cerros al lado del riachuelo de su nombre, domínalo de los vientos del O., con clima frio, pero saludable: se compone la pobl. de 18 casas que forman una calle, y la igl. parr. (San Esteban), que comprende los anejos de Freixa y la Torre, servida por un cura párroco de provision del diocesano; el cementerio contiguo á ella está bien ventilado, y los vecinos se sirven para beber y demas usos, de las aguas de varias fuentes que están esparcidas por el térm.: confina por el N. con el de Llegunas y Rubió; E. el de Biscarbó y Castellas; S. el de Talmo y Castells, y O. el de Freixa: estendiéndose 1 1/2 leg. de N. á S. y 1 de E. á O.; dentro de su jurisd. corre el riach. Juñent, que lleva como media muela de agua; nace en la montaña denominada de Mollet, y lleva su curso despues de reunirse con otros, hasta perderse en el Segre. El terreno es de mala calidad, y solo tiene algunos prados que riegan las aguas del indicado riach.: los caminos, todos en mal estado, dirigen á los pueblos circunvecinos; reciben la correspondencia de Seo de Urgel por medio de un espreso. prod.: trigo, legumbres y patatas; cria ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda; y caza de liebres, conejos y perdices. pobl.: 8 vec., 50 alm. cap. imp.: 18,660. contr.: el 14'28 por 100 de esta riq.
(Madoz, 1847, p. 668)

Hoy día pertenece al municipio de Les Valls d'Aguilar.[2]​ En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 7 habitantes.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1847, p. 668.
  2. a b c Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor Junyent». Consultado el 22 de mayo de 2023. 

Bibliografía[editar]