Junta tórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juego de juntas tóricas.

Se denomina junta tórica u O-Ring a una junta de forma toroidal, habitualmente de goma, cuya función es la de asegurar la estanqueidad de fluidos, por ejemplo en cilindros hidráulicos y cilindros neumáticos, como también en equipamiento de submarinismo acuático. Por lo general, se encuentra en equipos para impedir el intercambio de líquidos o gases en las uniones entre piezas desmontables.

Las juntas tóricas se colocan en ranuras diseñadas para tal efecto en los elementos de cierre, comúnmente ejes y tapas.

Existen diversas juntas tóricas para diversas aplicaciones, como por ejemplo según el material del que está constituida. En ese caso, se observa principalmente la presión y temperatura de trabajo a la cual será sometida.

El Transbordador Espacial Challenger de la NASA se desintegró a los 73 segundos de su lanzamiento debido a que una junta tórica dejó de dar estanqueidad al SRB por haberse sometido a temperaturas extremadamente frías antes del despegue, perdiendo de ese modo su elasticidad, y por ende, su capacidad de recuperar su forma tras el movimiento previsto de la junta tras la salida de los gases de escape y por su sobrecompresión en el montaje.

Mantenimiento de las juntas tóricas[editar]

Las juntas tóricas necesitan un mantenimiento adecuado. Algunas recomendaciones para su uso son las siguientes:

  • Evitar que les dé el sol, porque pierden la flexibilidad y se vuelven duras.
  • En el mantenimiento preventivo es aconsejable recubrir las juntas de una pequeña capa de silicona que le proporcionará una mayor resistencia al envejecimiento.
  • Cuando se monte una junta, asegurarse de que esté perfectamente instalada y no sea pellizcada en ningún punto.
  • Cuando se sospeche que una junta está en mal estado, sustituirla por una nueva. Normalmente el equipo que protege la junta es mucho más caro que la propia junta.